Con motivo de la conmemoración del 14° aniversario del Día Nacional de la Ingeniería, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G, Consejo Zonal Valparaíso, otorgó un reconocimiento a las ingenieras e ingenieros mejor titulados de la región, ocasión en la que fue premiada la exalumna de la Escuela de Ingeniería Química y mejor titulada de Ingeniería Civil Química de la PUCV, Cristina Fritis.
En la ceremonia, celebrada el jueves 25 de mayo en el Salón Rojo de la Universidad Andrés Bello, estuvo presente el director de la Escuela de Ingeniería Química, Dr. Carlos Carlesi, además de autoridades del Colegio de Ingenieros, autoridades académicas de universidades regionales, familiares y amigos de los profesionales distinguidos.
La exalumna de la Escuela de Ingeniería Química, quien egresó el 2022, se desempeña actualmente como Ingeniera de Proyectos en Green Ingeniería y Consultoría.
A continuación, una breve entrevista a Cristina Fritis, quien se refirió a este importante reconocimiento y a su paso por la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV.
¿Te esperabas este reconocimiento?
La verdad me tomó por sorpresa, cuando iba a ser la ceremonia de titulación de la carrera me avisaron que tenía el premio a la mejor titulada y yo no sabía que se premiaba dentro de la Universidad.
Después me contactaron para avisarme de este premio de parte del Colegio de Ingenieros para los mejores titulados de las ingenierías en las universidades de la región, y me comentaron que además de reconocer el logro, regalan un año como socio del Colegio de Ingenieros, lo que permite abrir las puertas a varias actividades que realizan.
¿Qué significa para ti recibir este premio?
A nivel personal, es un premio que refleja todo el esfuerzo realizado durante la carrera, por lo que es un motivo de orgullo. A nivel profesional, siento que la ceremonia y la oportunidad de formar parte del Colegio de Ingenieros permiten conocer a más profesionales y formar redes de contacto.
¿Qué recuerdas de tu paso por la EIQ-PUCV?
Recuerdo con mucho aprecio los momentos compartidos con mis compañeros y amigos en la caverna de la EIQ, y también recuerdo mucho a los profesores. En mi paso por la escuela siempre vi un ambiente muy colaborativo, se podía hablar con cualquier compañero en caso de necesitar algo. Además. los profesores son de buena calidad y tienen buena disposición frente a los alumnos.
¿Qué competencias y/o herramientas entregadas por la EIQ -PUCV sientes que más te han servido para tu desarrollo profesional?
Valoro mucho el haber aprendido el manejo de Excel con programación en VBA, es conocimiento super útil que me ha permitido optimizar el trabajo que realizo.
También aparte de los conocimientos propios de la carrera, creo que me ha servido mucho el desarrollo de las habilidades blandas, el poder trabajar en equipo y ser colaborativo es algo que se valora mucho.
¿Qué les dirías a los futuros egresados/as de la EIQ-PUCV?
La formación que da nuestra Escuela es muy buena. En el ámbito laboral, se valora mucho a los ingenieros que egresamos de la EIQ PUCV, así que les diría que aprovechen al máximo la Universidad, aprender lo más posible y compartir harto con los compañeros.
María José Valencia