Cerca de 100 artistas repletaron el escenario del Teatro Municipal de Viña del Mar para presentar el concierto “La nueva canción chilena”, protagonizado por la Orquesta Andina PUCV, el Coro de Cámara y el Coro de Estudiantes del Instituto de Música (IMUS), quienes se unieron bajo la dirección de Félix Cárdenas para interpretar obras imborrables del repertorio de Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns, entre otros exponentes emblemáticos de la música nacional.
Las voces de Thaís Olivera y Franz Fonfach, ambos cantantes solistas, dieron voz a “Charagua”, “La carta”, “Bandido”, “Gracias a la vida”, “Carnaval”, “Canción con todos”, “Valparaíso”, “Te recuerdo Amanda”, “La Muralla”, “Memento”, “Patria” y “Chiloé”, enriqueciendo aún más la velada dedicada a las y los mayores referentes de la cultura musical, la cual estuvo abierta a toda la comunidad de manera gratuita.
Cárdenas, director del concierto, declaró que la recepción de la audiencia fue excepcional ya que “el nexo que se dio con el público fue espontáneo, creo que de alguna manera entramos en resonancia con este repertorio que está en el ADN de los chilenos”. El también académico IMUS agregó que la velada fue un éxito gracias al “espíritu colaborativo entre los directores, los músicos y la Universidad, que permite que nuestro quehacer llegue a todas y todos”.
Por su parte, Bernardo Zamora, director de Vinculación Artístico Cultural de nuestra casa de estudios, hizo hincapié en que la realización de “La nueva canción chilena” en el teatro viñamarino se efectuó en el marco del cierre del proyecto ejecutado en la presente temporada artística PUCV, que conforma la 44° versión de estos ciclos.
“Nuestra Orquesta Andina está finalizando una gira en que han llevado su repertorio a diversas ciudades de nuestra región en el contexto de un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya ejecución nos permite integrar un equipo con maestros destacados para compartir con la comunidad un repertorio muy especial compuesto de piezas emblemáticas chilenas de reconocidos autores”, indicó la autoridad.
PÚBLICO ASISTENTE
En cerca de 1 hora y 30 minutos de concierto, el público disfrutó del viaje por la historia y la cultura nacional a través de las obras de Luis Advis, Eduardo Salinas, Sergio Ortega, Gustavo Becerra, Eduardo Carrasco, Andrés Márquez y Quilapayún.
Karina Escobar, directora de la orquesta infantil juvenil del interior de la Región de Valparaíso y alumni del Instituto de Música, comentó que "los temas fueron muy bien escogidos, porque transitaron por diversas emociones y momentos". La profesora de música de la comuna de La Calera asistió con su hija Emma, de 9 años, quien compartió que su parte favorita "fue cuando entró el coro, me impresionaron las voces y cómo usaron distintos tonos para cantar".
Gloria Sandoval señaló que la velada que compartió en familia le pareció "impresionante, porque el nivel de perfección, el detalle, el sonido envolvente que te llevaba a estar prácticamente en el escenario con los músicos fue impresionante. Me encantó".
Quien motivó a todos en casa a asistir al Teatro Municipal de Viña del Mar fue su hija de 21 años, quien participa de cada evento realizado en el recinto.
"Yo siempre asisto a eventos culturales, estoy pendiente de los artistas que traen y me parece increíble que inviten a toda la ciudad a poder disfrutar", precisó. Su hermana indicó sentirse agradecida de la invitación, "me refrescó emocionalmente venir acá, me trajo sensaciones muy lindas, nos hizo unirnos como familia", dijo.
Finalmente, José Contreras, de 24 años, opinó que "me parece genial que se usen estos espacios y que la PUCV los apoye. La cultura que se va rescatando es historia que hay que mantener y esta es la manera de hacerlo, con música en vivo en eventos que se escuchan fenomenal. Mi canción favorita fue 'Te recuerdo Amanda'".
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica