Ir a pucv.cl

Equipo

Imagen foto_00000002

Osvaldo Cádiz Valenzuela
Director Académico

Profesor de Estado en Castellano, desde muy temprana edad se orientó al estudio de la danza tradicional, conformando una importante dupla con Margot Loyola. Ha desempeñado una importante labor docente en diversos programas de formación de profesores de Educación Física y Educación Musical, así como en los currículos de otros programas de formación inicial universitaria.

Imagen foto_00000050

Juan Pablo López Aranda
Director Ejecutivo

Técnico Publicista, Diplomado en Educación y Cultura Tradicional, Universidad Arturo Prat, Diplomado en Gestión Cultural, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; estudios de Ingeniería en Ejecución y Control de Gestión, Universidad Arturo Prat. Director Ejecutivo de Cultura, Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas.  autor del libro "Conversando Chiloe  con Margot Loyola y Osvaldo Cadiz"," Cultura Tradicional en tiempos de pandemia" 2020 , Productor general Registro audiovisula documental "Desandando los caminos de andariega" Margot Loyola Palacios 

Imagen foto_00000011

David Riquelme Bobadilla
Secretario Ejecutivo

Profesor de Educación Musical, profesor General Básico y licenciado en Educación; magíster en Educación mención Gestión Educativa y magíster en educación mención en Currículo y Evaluación; diplomado en Liderazgo Educacional y diplomado en Neurociencias. Director de Administración de Educación de la Ilustre Municipalidad de Mulchén.

Imagen foto_00000010

José Antonio Rivas Flores
Coordinador Académico Regional Sur

Magíster en Educación Física, docente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Director de Seminarios de Perfeccionamiento en el Área de Folklore y Educación desde el año 1991 hasta la fecha.

Imagen foto_00000008

Iván Guerra Olmedo
Coordinador Académico Regional Norte

Diplomado en Gestión Universitaria; magíster en Educación, mención Didáctica de la Universidad de Tarapacá, máster en Psicodidáctica mención Psicología Educativa, máster en integración Subregional (e), y candidato a Doctor en Educación en la Universidad País Vasco de España. Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat.

Imagen foto_00000019

Alejandra Plaza Herrera
Gerente de Administración y Finanzas

Ingeniero de Ejecución en Finanzas, Universidad Arturo Prat de Iquique, Contador General.

Imagen foto_00000020

María José López Plaza
Productora

Artista visual e ilustradora, estudios en la Universidad Diego Portales.

Imagen foto_00000021

Ricardo Álvarez Bulacio

Doctor y máster en Música, Universidad de York, Inglaterra. Profesor asociado del Instituto de Música de la PUCV. Intérprete, compositor e investigador con interés en performática musical en las fiestas religiosas de Chile.

Imagen foto_00000006

Leticia Lizama Sotomayor

Doctora y Magíster en Educación Transformacional, Universidad Bolivariana. Profesora de Educación Media en Danza, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Licenciada en: Danza mención Pedagogía y Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Académica Universidad Humanismo Cristiano.

Imagen foto_00000022

Luis Morales Millacaris

Doctor en Ciencias de la Educación con mención en Administración y Gestión de la Educación de la Universidad de Aconcagua. Magíster en Liderazgo y Gestión Integral para la Transformación Pedagógica de la Universidad Academia Humanismo Cristiano y UNESCO, en el marco del programa de Formación de Directores de Excelencia del Ministerio de Educación. Magíster en Educación con Mención en Gestión, Universidad ARCIS; licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Postítulo en Gestión Administrativa,  Universidad del Bio Bio; Postítulo en Administración Educacional, Instituto Valle Central, Postítulo en Supervisión Educacional, Universidad de Viña del Mar,; Diplomado en Diseño y Evaluación de Proyectos, Instituto IRIDEC, entre otros.

Imagen foto_00000023

Alfredo Matus Olivier

Profesor de Estado en Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió Lingüística Románica en la Universidad de Chile y asistió a cursos de posgrado en la Universidad de Tübingen y en la de Heidelberg. Ha sido presidente del Instituto de Chile, vicerrector Académico de la Universidad de Chile y profesor de la misma casa de estudios, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad de los Andes. Desde 1995 es director de la Academia Chilena de la Lengua.

Imagen foto_00000024

Ximena Mazzei Acuña

Arquitecta (Universidad La República) y magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (Pontificia Universidad Católica de Chile). Cuenta con experiencia en investigación en estudios territoriales, urbanos y patrimoniales, ha realizado docencia en el área del diseño arquitectónico y, en el campo profesional, se dedica a los estudios normativos, la gestión de proyectos y, entre otros, al diseño de viviendas unifamiliares y de establecimientos educacionales."

Imagen foto_00000025

Gerardo Mora Rivera

Antropólogo Social (Universidad de Chile) y magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (Pontificia Universidad Católica de Chile). Actualmente se dedica a la docencia en el área de metodologías cualitativas y a la investigación en movilidad, afectos, estudios territoriales y estudios andinos.

Imagen foto_00000026

Andrea Andreu Muñoz

Magíster en Artes Musicales con mención en Cultura Tradicional, licenciada en Música mención Artes, Universidad de Chile; profesora de Artes Musicales y licenciada en Educación, Universidad Mayor; postgrado en Interpretación mención canto, Universidad Arcis.

Imagen foto_00000027

Mario Isidro Moreno

Escritor, investigador, estudioso de la cultura tradicional, y miembro de la Sociedad de Escritores de Magallanes. Ha publicado 16 libros, siendo especialista en la investigación histórica, costumbres y tradiciones de la Patagonia con importantes reconocimientos nacionales.

Imagen foto_00000007

Ernesto Bravo Valdivia

Actor profesional. Director de la Compañía de teatro "La Empresa". Ha desarrollado su labor en el área de la dirección de espectáculos masivos tanto en Chile como el extranjero, centrando su trabajo en el rescate las tradiciones populares y la recuperación de los espacios públicos.

Imagen foto_00000014

Eduardo Fuentes Barra

Profesor de Educación General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Educación en Valores y Democracia en Iberoamérica de la Universidad de Barcelona. Administrador Educacional, estudiante de magíster en Educación mención Política y Gestión Educacional. Cuenta con estudios de capacitación internacional en Educación Científico Tecnológica en el Centro Internacional de Capacitación A. Ofri, en Jerusalé, Israel: Estudios de Liderazgo en Uso de TIC en la Escuela de la Universidad de Concepción, cordinador de Programación y Foros en Festival Nacional Infantil y Juvenil "Danzando a Chile" Ciudad de Mulchén.

En el área de la educación dicta seminarios y charlas, además realiza asesorías directivas y técnico - pedagógicas en el uso del Tiempo en el aula, Planificación, Liderazgo Efectivo, Gestión Educacional de los establecimientos educacionales, y en Formación de Maestros y Motivación Educacional.

Imagen foto_00000015

Ramón Andreu Ricart

Académico experto en Estudiantinas. Químico con postítulo en Nutrición en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Estudios musicales en la Facultad de Arte, de dicha Universidad. Cofundador del Grupo Rauquén en 1964, y de la Agrupación del Folklore Raíces, en 1978. Cofundador de organizaciones del folklore como AMFOLCHI, COFOLCHI y UNAFO. Investigador y difusor de la cultura tradicional chilena desde 1964, e impulsor de las Estudiantinas desde 1970.

Imagen foto_00000001

Agustín Ruiz Zamora

Etnomusicólogo y Profesor de Música egresado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Egresó del programa de Magíster en Artes, mención Musicología en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Es funcionario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en donde se desempeña en el Área de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Imagen foto_00000028

Eduardo Reyes Contalba

Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción. Experto en metodología y mejora continua de procesos con enfoque didáctico.

Imagen foto_00000029

Consuelo Soto Allende

Licenciada en Interpretación y Docencia Musical, mención Dirección Coral. Docente de la Universidad de Talca.

Imagen foto_00000030

Julio Fernando San Martín

Periodista especializado en cultura. Actualmente, se desempeña como Director de www.valijacultural.cl, siendo integrante además de la revista cultural www.presselarbol.cl y de la ONG Cultural www.rolhumano.cl , entre otros medios. También ha sido Editor General de www.prensafestival.cl, agrupación que reúne a quienes cubren el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Imagen foto_00000031

Alejandra  Fritis Zapata

Realizadora y Productora de Cine y Televisión. Destaca como realizadora de “ChileMexicano” (largometraje documental, 74’), “Voces…el que nace chicharra vive cantando” (serie de televisión documental, Canal 13C, 16 x 28’), “Tierra de Sonidos” (Documentales para televisión, UCV-TV, 12 x 58’), entre muchas otras producciones audiovisuales dedicadas a la música, el patrimonio humano y la cultura tradicional de nuestro país. Actualmente, realiza la segunda temporada de la serie “Tierra de Sonidos” y dirige el largometraje documental “El sonido del tiempo, el viaje de Margot Loyola”.

Imagen foto_00000032

Carlos Reyes Zárate

Profesor de danza y coreografía de la Universidad de Chile. Le correspondió iniciar las actividades del Ballet Folklórico Experimental Aucamán. Integra el elenco del Ballet Nacional Chileno de la Universidad de Chile. Asume la Dirección Artística del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) del Ministerio de Educación. En julio de 1981 asume la Dirección Artística del Ballet Folklórico de la Universidad de Santiago de Chile, iniciando una nueva etapa, tanto para la compañía como para su carrera de profesor-bailarín y coreógrafo, lo que le permite establecer una línea de estudio, investigación, aplicación y proyección de diversas manifestaciones del Folklore Nacional.

Imagen foto_00000033

Jorge González San Martín

Sociólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Latinoamericano en la Konrad Stitug y la Asociación Civil de Estudios Populares de Argentina. Diplomado en Gestión de Docencia Universitaria de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano,  y diplomado en Análisis de Inteligencia Comunicacional y magíster en Análisis de Inteligencia Comunicacional de la Universidad Mayor.

Imagen foto_00000034

María Eugenia Cisternas Valenzuela 

Profesora de Educaión Musical y licenciada en Ciencias y Artes Musicales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Musicología de la Universidad de Chile y magíster en Evaluación Educacional de la Universidad  de Playa Ancha. Encargada del Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Imagen foto_00000035

Flávia Bliudzuis Passaglia (Brasil)

Licenciada en Derecho de la Universidad de Ribeirão Preto (UNAERP), Brasil. Especialista en Marketing Político y Gestión Gubernamental por la ECA/USP, MBA en Políticas y Gestión Gubernamental por la Escuela Paulista de Derecho (EPD).

Cuenta con experiencia en Comunicación, habiendo trabajado como presentadora (SBT Regional Riberão Preto), gerente de Atención de Radio y Televisión (Sistema Club de Comunicación - TV Bandeirantes), y ejecutiva de Cuentas (SBT Ribeirão Preto). Se desempeñó también como coordinadora de Relaciones Institucionales en América Latina Logística (ALL). Conferencista y directora internacional de la ONG Ideas Perú.

Coordinadora de Inteligencia del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB) en el directorio estatal de São Paulo, siendo la responsable de la relación institucional y de comunicación con los directorios municipales del Estado, además de realizar la gestión de medios sociales y organización estratégica de informaciones. Es además responsable de la organización de los núcleos del MDB Mujer en el Estado de São Paulo.

Imagen foto_00000036

Josué Aparicio Vivar (Perú)

Periodista experto en políticas públicas municipales, analista de políticas públicas internacionales, y director ejecutivo de Relaciones Internacionales de la Federación Latinoamericana de Ciudad Turísticas.

Imagen foto_00000005

Ercilia Moreno Cha

Musicóloga y académica argentina. Investigadora y estudiosa de la música tradicional latinoamericana, que desde la década de 1960 mantuvo una relación profesional y de amistad con Margot Loyola, compartiendo intereses y el resultado se sus respectivos trabajos.

Imagen foto_00000037

Laura Hernández Martínez

Cuenta con estudios de danza clásica. Se desempeña como docente de danzas tradicionales en la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios. Ha impartido clases en escuelas desarrolladas por la institución en la Universidad de Concepción y la Universidad de las Artes de Argentina.

Imagen foto_00000038

Felipe Vásquez Vera

Profesor de Enseñanza General Básica, mención Educación Tecnológica. Diplomado en Gestión en Cultura y Patrimonio Local. Profesor en la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios. Monitor de Danzas Folklóricas y Cultura Tradicional.  Bailarín e intérprete en Danzas Folklóricas.

Imagen foto_00000039

Jorge Cáceres Valencia

Profesor de Danza, Universidad de Chile; actor, Universidad de Chile. Comunicador radial, estudioso e investigador de la cultura tradicional chilena. Gundador y perteneciente en la actual a la comisión artística del festival de San Bernardo, reconocido colaborador

Imagen foto_00000040

Mario Molina Catalán

Profesor de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Danzas Tradicionales, coordinador de Danza del Conjunto Folclórico PUCV. Representante de Chile en el Festival "Baila Maestro en Pareja" desde el 2008 al 2010. Ha desarrollado trabajos de investigación en terreno en la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana (Chile), Carnaval de Oruro (Bolivia), Carnaval de Cuzco (Perú), Carnaval de las Flores de Salta (Argentina), y en el Carnaval de Río (Brasil). Ha sido expositor en la Cátedra de Cultura Latinoamericana en Quito, Ecuador, y docente en el diplomado en Educación y Cultura Tradicional de la Universidad Arturo Prat (sede Iquique), expositor en seminarios de la Universidad de Concepción.

Imagen foto_00000046

Carlos Delgado Lizama

Académico del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Coreógrafo e Investigador en materias de cuerpo e identidad cultural. Egresado del Magister en Investigación Educativa y Doctorando en Estudios Latinoamericanos. Su formación dancística está marcada por la contundente contribución de las Premios Nacionales de Arte Malucha Solari y Margot Loyola.

 

Imagen foto_00000043

Carlos González Quintana

Profesor de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Escenógrafo, compositor, muralista, e investigador de la cultura tradicional. Creador del grupo "Brotes de Chile" de Angol.

Imagen foto_00000044

Camilo Leiva Jiménez

Estudiante de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Músico.

Imagen foto_00000045

Paola Lucero Morales

Ingeniería en Prevención de Riesgos Duoc UC. Estudios de Bachillerato en Música en la Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación (UMCE). Interprete compositora, e investigadora de cultura tradicional