Ir a pucv.cl

Adjudicación de proyecto FFILED

La profesora del Instituto de Filosofía Valeria Campos forma parte del equipo.

La Facultad de Filosofía y Educación y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCV resultaron favorecidas en el concurso denominado “Etapa Nº 1: Diagnóstico y Diseño del Plan Estratégico - Conocimientos para el 2030”, Convocatoria 2022. Esta iniciativa fue organizada por la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Este proyecto surge de una iniciativa coordinada por el Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, en colaboración con el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la directora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y los directores del Instituto de Música, el Instituto de Historia, el Instituto de Filosofía y el Instituto de Arte.

El equipo académico que desarrollará este proyecto está compuesto por Virginia Iommi (Directora), José Miguel Garrido (Director Alterno), Catalina Forttes (Coordinadora del Eje Participación y Liderazgo de Mujeres), Amalia Cross (Coordinadora del Eje Vinculación con el Medio), Nina Crespo (Coordinadora del Eje Curricular de Postgrado), Paula Soto (Coordinadora del Eje Curricular de Pregrado), David Aceituno (Coordinador del Eje Gobernanza), Ricardo Álvarez (Coordinador del Eje Formación) y Valeria Campos (Coordinadora del Eje Tecnologías y Conocimientos Abiertos).

El proyecto se titula “Diseño de un plan estratégico para el desarrollo de la interdisciplina en las artes y humanidades de la PUCV como enfoque formativo, de generación de conocimientos y de vinculación desde el entorno regional”. Su propósito consiste en elaborar un diagnóstico de las características y el quehacer institucional, formativo, académico y de vinculación con el medio de las unidades académicas que cultivan las Artes y las Humanidades en la Universidad. Posteriormente, se desarrollará un plan estratégico que permitirá implementar las transformaciones necesarias para contribuir, a partir de un enfoque interdisciplinario, a la innovación, social, pública y cultural desde la región de Valparaíso.

“El equipo que participó en la elaboración de la propuesta recibió la noticia con mucha alegría, pues se trata de un impulso fundamental para desarrollar una instancia de encuentro interdisciplinario en Artes y Humanidades en nuestra universidad. El resultado es reflejo de la colaboración entre autoridades universitarias, facultades y unidades académicas”. Afirmó Virginia Iommi, Directora del proyecto.

El proyecto adjudicado buscará definir un plan que permita desarrollar un espacio de colaboración interdisciplinaria que constituya un ámbito de formación, investigación y creación en el que participen en forma conjunta los institutos, organizaciones culturales y comunidades regionales.

Acerca de la importancia que tiene este proyecto para nuestro Instituto y  la comunidad académica, la profesora Valeria Campos nos comentó:

"Este proyecto está inscrito en las iniciativas “Conocimiento 20/30” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual fue ganado en alianza entre la Facultad de Filosofía y Educación y la Facultad de Artes. El proyecto busca potenciar la interdisciplina en humanidades y artes, para lo cual en su primera etapa, se hará un diagnóstico del estado de nuestras interdisciplinas en el área, y a partir de esto, saber en dónde poner los esfuerzos para generar programas e iniciativas e idealmente crear un Centro de investigación interdisciplinario en artes y humanidades".

"Como Instituto de Filosofía, es muy importante nuestra participación en el proyecto siendo parte del equipo, dado que la Filosofía es por naturaleza está abierta a otros saberes específicamente del área de las humanidades, ya que como disciplina la Filosofía siempre está en diálogo con estas otras áreas de estudio, por ende esta iniciativa viene a potenciar eso que es propio de la Filosofía y a la vez abrirlo a la comunidad universitaria y de la región, hay que considerar que  este proyecto es el único adjudicado en la región y además evaluado primero a nivel nacional, lo que genera una gran oportunidad de colaborar como Instituto de Filosofía con otras unidades académicas del área de las humanidades y de las artes, esperando con esto una mayor presencia en la Universidad y en la Comunidad".