ANID aprueba continuidad de Etapa de Implementación (2024-2026) del Consorcio Science Up

El pasado 2 de julio, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación aprobó la continuidad del segundo período (2024-2026) correspondiente a la Etapa de Implementación (2021-2026) del Consorcio Science Up, lo que constituye un hito del Plan Estratégico de este Proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, integrado por las facultades de ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Santiago de Chile (Usach) y Universidad Católica del Norte (UCN).

“Debo destacar el incansable trabajo de María José Henríquez, coordinadora general del proyecto, quién desde la PUCV ha logrado junto a su equipo y el de las universidades en consorcio, UCN y Usach, alcanzar todos los resultados propuestos. Ahora que se ha aprobado el informe de sub-etapa y se ha asegurado la llegada de recursos desde la ANID para continuar hasta el año 2026, nos permite continuar con firmeza en la instalación de capacidades en innovación y emprendimiento con base científica-tecnológica en estudiantes y académicos/as de la Facultad de Ciencias, y su rebase a toda la universidad”, destacó Luis Mercado, Director Ejecutivo de Science Up y Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (VINCI) de la PUCV.

El objetivo de esta segunda etapa, es continuar con la transformación de las facultades de ciencias, fortaleciendo la I+D, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, a través de la participación de sus académicos, académicas, investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

Sobre la aprobación de continuidad del proyecto, María José Henríquez, Coordinadora General de Science Up destacó este importante hito: “Estamos muy conformes con la aprobación emitida por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la que nos permite dar inicio al segundo período de la etapa de implementación del Plan Estratégico de Science Up. Los evaluadores internacionales de ANID han considerado que, en estos tres años de ejecución, hemos dado cumplimiento a los compromisos asumidos por las tres universidades y, además, que el plan de trabajo propuesto para enfrentar el período 2024-2026, acoge de manera satisfactoria los desafíos a enfrentar para el logro de los resultados esperados en el proyecto”.

“Este es un reconocimiento al trabajo realizado y, al mismo tiempo, una oportunidad para profundizar en los esfuerzos de impulso a la innovación, el emprendimiento y la incorporación de perspectiva de género en las comunidades de nuestras facultades,” relevó Adolfo Ocaña, Project Manager de Science Up Usach.

Por su parte, Pilar Gomez Yoma, Project Manager de Science Up UCN señaló que: “Es muy importante recibir esta aprobación, ya que nos permitirá continuar de manera eficiente y eficaz con todas las iniciativas clave que deben implementarse en esta segunda etapa, con el objetivo de integrarnos en el quehacer de las facultades de ciencias del Consorcio, que es uno de los desafíos que tenemos por cumplir”.

Plan de trabajo 2024-2026

Este importante hito incluye la aprobación del plan de trabajo y presupuesto para el período 2024-2026, que presenta nuevos desafíos para los ejes estratégicos de Science Up: Armonización Curricular; Vinculación con el Entorno Socioeconómico; y Liderazgo y Participación Femenina.

Armonización Curricular redoblará sus esfuerzos para incorporar competencias de innovación y emprendimiento en los programas de estudios. Para ello, el Programa “Innova en el Aula” es clave, avanzando en la selección de metodologías para incorporarlas en asignaturas impartidas en las facultades.

Por su parte, Vinculación con el Entorno Socioeconómico potenciará la cultura de la innovación en las facultades desde lo extracurricular, generando también incentivos orientados a que la comunidad investigadora establezca vínculos con el entorno.

En estrecha colaboración con los otros ejes, Liderazgo y Participación Femenina lanzará un concurso de I+D aplicada orientado especialmente a investigadoras. A su vez, seguirá trabajando para modificar políticas y normativas, abordando de manera activa las brechas existentes e impulsando sistémicamente la perspectiva de género en las instituciones.

Valeria Rubio, encargada comunicaciones Science Up.

Lorena Jiménez, periodista Science Up Usach.