Kitsune y Tanuki

La mitología japonesa está compuesta de millones de espíritus (kamis) producto de tres influencias: creencias populares campesinas, tradiciones shinto y budistas. Así no es fácil distinguir qué es un mito y la realidad para los japoneses.

El folklore japonés abunda en criaturas fantásticas que tienen la capacidad de transformarse en humanos. Uno de ellos es KITSUNE el zorro astuto que hace maldades pero que es muy bondadoso. Adopta la forma de una mujer joven que puede ser amiga, compañera, polola, amante o pareja. Tiene el carácter de ser un semi-dios y por eso se le hacen ofrendas. También es el espíritu del bosque que protege a los villorrios. Mensajero de INARI dios de la fertilidad, los campos y el arroz.

Otro personaje de la mitológica japonesa es TANUKI el perro-mapache. Es corriente verlo a la entrada de las casas, los restoranes y el comercio porque dicen que da buena suerte. Lo que llama la atención de TANUKI son sus inmensos genitales, por lo que también lo llaman "Huevos de Oro", no en alusión a su virilidad o sexualidad sino a la fertilidad y la buena suerte.

Al igual que el zorro Kitsune TANUKI posee poderes mágicos que le permite engañar y hacerle travesuras a la gente haciéndose pasa por otro ser humano. La figura de este perro-mapache tiene varios elementos que lo distinguen. Siempre usa un sombrero de paja que lo protege de las lluvias y la mala suerte. Sus inmensos ojos le permiten leer correctamente la realidad y tomar decisiones correctas. También lleva una botella de sake que representa la virtud y un cuadernito-agenda que le da seguridad para anotar datos importantes. Su inmensa guata-panza simboliza la calma y la tranquilidad. Sus grandes testículos son símbolos de fortuna y éxito en los negocios. Su cola larga es símbolo de estabilidad. Finalmente, su gran sonrisa da cuenta de su amistad.
Los tanukis son creaturas divertidas y bondadosas presentes en muchos cuentos y leyendas tradicionales japonesas.

FLV/Marzo 2017