22 de enero, 2025
BETA PUCV concluye con éxito TAV 2025
Más de 300 estudiantes finalizaron su proceso con actividades lúdicas y expositivas en las dependencias de la Escuela de Ingeniería.
Descripción de imagen. Grupo de estudiantes de Temporada Académica de Verano posan, sonriendo a la cámara, junto a su profesora.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Dirección de Inclusión, con su programa BETA PUCV, cerró con éxito una nueva versión de la Temporada Académica de Verano (TAV), proyecto que lleva 19 años en implementación dentro del programa de desarrollo de la alta capacidad intelectual de estudiantes en etapa escolar.
Este espacio formativo, de clases y talleres intensivos en diversas áreas del conocimiento para estudiantes de BETA PUCV, tuvo su jornada de finalización el pasado viernes 17 en dependencias de la Escuela de Ingeniería, donde se realizaron diversas actividades dentro de la variedad de cursos impartidos. Dentro de estas, hubo exposiciones de ilustración científica, xilografía, cuentos y poemas de escritura creativa, entre otras.
Valeria Paz, coordinadora de BETA PUCV, realiza un positivo balance sobre las innovaciones de este año: “El uso de las instalaciones fue muy provechoso gracias al trabajo y participación de académicos de las escuelas de Tecnología Médica, Biología y Periodismo. Los estudiantes pudieron utilizar diversos laboratorios de ciencias, de ciencias aplicadas y estudios de grabación, lo que generó una motivación extra en el aprendizaje”.
“El tema de la pedagogía me llegó como un regalo”, comenta Diego Navarro, arquitecto y docente de uno de los cursos novedades de esta temporada: “Arquitectura nacional y Minecraft”. “El sistema BETA abre las puertas para todas las personas que queremos hacer clases y quisimos, en algún momento, dedicarnos a la pedagogía, y no tenemos el título o el tiempo dentro de nuestro trabajo”, añade.
Respecto a su impresión sobre BETA, Diego declara que “inteligentemente propone cursos que son de detalle, de algo puntual. Los chiquillos van con la disposición de poder encontrarse con aquello. Conozco algunos que, hoy en día, quieren hacer arquitectura en Minecraft y están completamente concentrados en todos los encargos. Además, se divierten jugando. Entonces, siento que el ambiente que se genera es bien rico, porque están todos en la misma sincronía”.
La palabra de las y los protagonistas
Con esta etapa ya concluída, estudiantes de los distintos niveles realizaron su propio balance sobre su experiencia vivida en esta nueva versión del TAV.
Antonia: “Estuvo muy bacán, venir a Curauma fue una buena experiencia, una gran forma de encontrar muchos nuevos amigos. Los talleres son muy buenos”.
Nayeli: “Super buena esta temporada, muy entretenido todo, cursos maravillosos, los profes muy buena onda, el ambiente, todo es muy lindo. Mi mejor recuerdo es estar sentada en el pastito, allá en Curauma. Me encanta sentir el ambiente, los pajaritos, todo es muy lindo”.
Esteban: “Entretenida, divertida. Hemos hecho harta actividad y hemos jugado entre nosotros, así que muy bien. Salir a hacer senderismo fue uno de mis mejores recuerdos”.
Mario: ”Lo he pasado muy bien, hemos tenido varias actividades y clases interesantes y, la verdad,espero con ansias poder volver al nivel de egreso”.
Agustina: “Es mi primera vez aquí en BETA y, la verdad, es que me sentí súper acogida por todos. O sea, por los alumnos, los coordinadores, profesores. Todo muy bien. Yo creo que los amigos que hice sería el mejor recuerdo. De hecho, ya tengo en las redes sociales a casi todos los que conocí. También conocí a profes súper buenos, diría yo que son ordenados en lo que hacen”.
Diego: “Estuvo increíble, lo he pasado muy bien estos días. Magnífico. ¿El mejor recuerdo? Quizás fue entrevistar a las personas que iban saliendo en el taller de Periodismo”.