Ir a pucv.cl

BUDISMO. EL ARTE DE LA AUTOCONCIENCIA

Notas Introducción Conferencias 2° Semestre 2022.

FECHA DEL EVENTO

6 de septiembre del 2022

HORA DEL EVENTO

12.00 horas

INSCRIPCIÓN AL EVENTO

Inscripciones aquí

Transmisión vía Zooom

En momentos de gran inestabilidad, turbulencia y violencia las poblaciones buscan antídotos contra la ansiedad, el miedo al futuro y también darle sentido a fenómenos globales y a la vida cotidiana. Con la creciente apatía religiosa y el individualismo se tienden a explorar sistemas de creencias alternativos en la búsqueda de autocuidado, la autoconciencia y el bienestar personal.

En ese contexto, este ciclo se adentra en el budismo como doctrina espiritual y la medicina Ayurveda, que complementan esa búsqueda. En esa misma línea se exploran las astrologías védicas y chinas, pues la astrología ha fascinado al ser humano durante siglos; observando el viaje de los astros ha intentado componer un mapa vago y general del futuro para vivir mejor.

“BUDISMO ZEN y PSICOLOGÍA” - Profesora Rocío Ramírez
9 DE AGOSTO, 12.00 HORAS.

“BUDISMO ZEN Y LA SOCIEDAD JAPONESA” - Profesor Fanor Larraín
23 DE AGOSTO, 12.00 HORAS.

“CHINA: EL BUDISMO CHAN” - Profesora Victoria Lueckel
6 y 20 DE SEPTIEMBRE, 12.00 HORAS.

“INDIA: AYURVEDA, LA CIENCIA DE LA VIDA” - Profesor Fanor Larraín
11 y 25 DE OCTUBRE, 12.00 HORAS.

“LO INCIERTO Y EL FUTURO: ASTROLOGÍAS HINDUISTA Y CHINA” – Profesores Victoria Lueckel y Fanor Larraín
8 y 22 DE NOVIEMBRE, 12.00 HORAS.




PPT BUDISMO Y PSICOLOGIA 

                                                                                                                                     

El budismo es una filosofía que surgió en la India en el siglo VI a.C   es el camino del medio entre religión no teísta y filosofía práctica basada en una metafísica centrada en la experiencia de la vida contemplativa y conocimientos para buscar la verdad, el significado de la vida y dar sentido al sufrimiento. Es una filosofía no teista al no centrar su atención en un Dios Creador

Durante 2500 años el Budismo se ha centrado en la compasión y la atención consciente como elementos centrales de la de la plena autoconciencia y la sanación de nuestra mente.

LO TRANSITORIO Y LO IMPERMANENTE

Toda la existencia está condicionada y sin excepción a ser transitoria, volátil e inconstante.  Todas las cosas temporales, materiales o mentales, son objetos compuestos en un continuo cambio de condición, sujetos a la decadencia y la destrucción. Todos los acontecimientos físicos y mentales no son metafísicamente reales. No son constantes ni permanentes. Nacen y se disuelven.

EL SUFRIMIENTO.

Es la carga o peso existencial propio de la condición humana. Es el dolor, sufrimiento, pena, frustraciones, rabias. agonía, vacío, tensión, descontento, desilusión. Insatisfacción, incomodidad, imperfección.

La raíz de todo sufrimiento es la ilusión de la individualidad. En la medida en que me percibo como un “yo”, me aferro a eso y sufro por su no existencia real. Es necesario exterminar esta ilusión tanto en nuestra mente y nuestras conductas. 

 

La idea central del no-yo en la ética budista desempeña el papel de cortar las raíces de todo sufrimiento es el apego a la idea del yo lo que causa el sufrimiento. La ética budista nos insta a ocuparnos del sufrimiento en esta manera específica, pensando en la irrealidad del yo.

La moralidad budista es practicar una “virtud del despertar” porque se alcanza un yo ‘noble y más perfecto ’ en la amplia libertad expresiva y profunda de las formas de vida y sus perfecciones.

 

El sufrimiento es un aspecto universal de la experiencia humana, por lo cual los individuos o los grupos deben cargar y sobrellevar ciertos problemas, dificultades, heridas y cicatrices en el cuerpo y en el espíritu. Las religiones han encontrado una manera de superar o al menos dar sentido, explicar y hacerlo más soportable.

Las principales enseñanzas son que la atención consciente y la compasión no deben causar daño a uno mismo ni a los demás.  un camino con ocho senderos para practicar y entrenar a la propia mente en la evitación del daño y la promoción de la compasión.

Este camino con ocho senderos incluye una correcta visión, meditación e imaginación compasiva, atención, sentimientos, habla y medios de vida compasivos.

En el Sutra Buddhavamsa se enuncian las 10 Paramitas o perfecciones budistas para liberarse de la mentalidad egocéntrica:

 

generosidad, honestidad, paciencia, sabiduría, esfuerzo, amabilidad, renuncia, determinación, sinceridad y ecuanimidad.

 

Estas perfecciones son para todos y cada persona en su propia búsqueda con una visión, concepción y discurso “apropiado y adaptado”.

La Iluminación solo es posible en la medida en que abandonemos la creencia en un yo permanente y nos distanciemos de los pensamientos, sentimientos y emociones que podrían conducirnos al apego que nos deja atrapados en el ciclo continuo de nacimiento y renacimiento (samsara). Este es el precepto budista de abandonar el yo. 

Este compuesto multimodal conduce a la mente compasiva y al bienestar en nuestra regulación emocional.  

FLV/Agosto 2022

Zoom “Bienestar y paz: miradas desde Oriente”
Ciclo de Conferencias Virtuales: “Bienestar y paz: miradas desde Oriente”