Ir a pucv.cl

Campus Curauma de la PUCV realiza simulacro de emergencia de incendio tras cinco años

Desde 2018, el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) no había llevado a cabo una simulación de evacuación de emergencia. Este 29 de octubre, la comunidad universitaria volvió a participar en un simulacro con el objetivo de evaluar y fortalecer los protocolos de emergencia en un recinto que alberga más de siete edificios y 200 personas en funciones laborales.

La Prevencionista de Riesgos, Giannina Hervia, señaló que el propósito de esta actividad es “difundir entre la comunidad las zonas seguras y que todos puedan familiarizarse con ellas en caso de alguna emergencia, sea incendio, sismo u otra situación de riesgo”. Además, enfatizó la importancia de realizar simulacros anualmente para mejorar la preparación ante emergencias y detectar áreas de oportunidad en los protocolos actuales. “La idea es que participen todas las personas del campus, y luego evaluaremos su efectividad, identificando los motivos por los que algunos no evacuaron sus lugares de trabajo durante el ejercicio”, agregó.

Como parte de la estrategia, la Unidad de Prevención de Riesgos envió un correo a la comunidad del Campus Curauma informando sobre el simulacro, pero sin especificar la hora, para mantener el factor sorpresa y acercarse lo más posible a una situación real. La nueva normativa de gestión de riesgos y desastres también ha introducido cambios en los protocolos de emergencia, reemplazando los antiguos grupos de respuesta por comités. “Ahora, si una persona escucha la alarma, debe dar aviso al resto del equipo. Hoy probaremos la preparación de este sistema ante emergencias”, explicó la prevencionista.

Respecto a la importancia de este tipo de actividades en la que también participa la Facultad de Ciencias, su Decano, Dr. Manuel Bravo, se refirió a la importancia de estar al tanto de estos protocolos de seguridad señalando al respecto: “El estudio del comportamiento humano muestra que el realizar actividades de forma repetitiva ayuda a adquirir un hábito. Por ello, nos parece muy relevante la realización de este tipo de actividades, generando acciones que pueden ayudarnos saber cómo actuar en el caso de una emergencia y poder así asegurar el bienestar de la Comunidad del Campus Curauma. Se debe considerar que en nuestra facultad se manejan muchos productos químicos y biológicos, que podrían requerir de alguna evacuación. ¡Esperamos que esta sea la primera de muchas más!”

El simulacro incluyó la activación de una sirena de evacuación recientemente instalada en el campus, cuyo alcance sonoro fue evaluado como parte del ejercicio. El objetivo era que los más de 200 participantes llegaran a alguna de las ocho zonas seguras del campus en un tiempo no mayor a cinco minutos.

La actividad contó con la participación del equipo de prevención, personal del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), el comité paritario de la PUCV y estudiantes. En total, más de 20 personas se distribuyeron por el campus para observar y evaluar la respuesta y el comportamiento de los presentes en cada una de las sedes. La información recabada servirá para ajustar los protocolos y mejorar la efectividad de futuras evacuaciones.

Fuente Facultad de Ciencias