Centro Interdisciplinario de Ingeniería PUCV: Un puente entre la Academia y la Industria
Fundado a finales de 2017, el CII está orientado a conectar y fortalecer la vinculación entre la Universidad, la industria y la sociedad, ofreciendo distintas actividades e instancias de formación para profesores y alumnos de la PUCV.
23.08.2021
En el marco de un nuevo programa de “Es tema a las 12” de UCV TV, el periodista Jorge Muñoz conversó con Rodrigo Vergara Salinas, Gerente del Centro Interdisciplinario de Ingeniería PUCV, quien explicó el rol de la organización que actúa como ente vinculador entre los aprendizajes adquiridos en la Facultad de Ingeniería y su posterior aplicación en la Industria.
LA MISIÓN DEL CII-PUCV
El Centro Interdisciplinario de Ingeniería PUCV (CII-PUCV) es una organización que fue fundada a finales de 2017, orientada, en una primera instancia, a vincular y estrechar lazos entre la PUCV y la industria de la energía a nivel nacional. Sin embargo, este enfoque fue mutando con el pasar del tiempo, entendiendo las nuevas necesidades del medio y del ecosistema, formando un centro interdisciplinario que busca fortalecer la vinculación entre la academia, la industria, la sociedad y las organizaciones.
“Generar esta vinculación es una de las misiones de la Universidad. Lo que buscamos es extraer el contenido que se genera en la PUCV y conectarlo con la sociedad, para ver su utilidad. Al mismo tiempo, buscamos guiar el quehacer de la Universidad, porque al nosotros saber los desafíos y las problemáticas que se tienen en la actualidad, se puede dirigir ciertas investigaciones y ciertas energías para ir solucionándolas”, asegura Rodrigo Vergara, quien además es Ingeniero Civil Bioquímico PUCV y Doctor en Ciencias de la Ingeniería UC.
Asimismo, el académico sostiene que es importante no sólo contar con los conocimientos adquiridos en las aulas de la PUCV, sino también saber direccionarlos para su posterior aplicación en la industria: “La Universidad tiene todo tipo de investigaciones, desde ciencias básicas, hasta más aplicadas y trabajo en el área social. Todo ese conocimiento es necesario guiarlo y no quedarnos encerrados entre cuatro paredes”.
TRABAJO COLABORATIVO
El CII-PUCV es considerado como una de las puertas de entrada para la Universidad y todas sus capacidades. Una de sus fortalezas, es la capacidad para elaborar grupos de trabajo que trabajan de manera coaccionada para ir en busca de soluciones para las distintas problemáticas que aquejan a la sociedad. El centro está orientado para alumnos y docentes de la PUCV y otras universidades, así como también para empresas y ONGs.
“Lo que tratamos de hacer en el centro es vincular a través de ciertas actividades, como son la generación de proyectos interdisciplinarios. De donde sea que venga la problemática, generamos equipos donde la Universidad siempre puede ser parte”, recalca Rodrigo Vergara.
“Nosotros somos un punto de articulación. No necesariamente te vamos a dar la respuesta, pero te podemos decir ‘mira en la universidad, estas personas están trabajando en esto y te pueden entregar apoyo’”, agrega el académico en el programa de UCV Televisión.
FORMACIÓN Y PRÁCTICA
A día de hoy, el Centro Interdisciplinario trabaja principalmente a través de dos actividades: desafíos de innovación y de mejoras dentro de una empresa u organización y, en segundo lugar, la generación de programas de formación interdisciplinarios.
En la primera, el CII busca generar proyectos para responder a las problemáticas de una organización, ya sea a nivel de productos, de procesos o de modelos de negocio. “Viene la necesidad de una empresa y nosotros tomamos el inconveniente y vemos con qué capacidades podemos conectarlo dentro de nuestra universidad y cómo podemos llegar a que se forme un equipo de trabajo, que sea financiado y que pueda resolver la situación”, detalla Rodrigo.
Sin embargo, en el último tiempo la organización ha estado trabajando en una segunda arista: la formación interdisciplinaria. A la fecha, el CII.PUCV ya cuenta con tres cursos: Diplomado Internacional en Innovación, Diplomado Internacional en Industria 4.0 y un Magíster en Ingeniería Ambiental.
“Lo que intentamos hacer es que no sólo sea un programa donde vengan a adquirir conocimiento, sino que también queden estar integrados al ecosistema de la Facultad y de la Universidad, incluso a través de los mismos proyectos que estuvieron desarrollando en sus diplomados o en cursos. La idea es que sigan viendo que la Universidad es una herramienta que los puede acompañar en todo este camino, en diferentes etapas y diferentes formas”, argumenta.
LA INDUSTRIA 4.0: FORMACIÓN PARA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Uno de los aspectos donde el Centro Interdisciplinario de Ingeniería PUCV ha estado focalizando sus energías en el último tiempo es en la Industria 4.0, término acuñado para la nueva revolución industrial, la que está cada vez más presente gracias al acelerado avance de las nuevas tecnologías.
Es debido a esta razón que el CII-PUCV busca formar y preparar personas para los nuevos actores en el escenario industrial. “Esta es una más de las revoluciones, y se tienen que tomar todas las consideraciones, de ahí también lo interdisciplinario. Nosotros tratamos de ponerle un sello a nuestros programas, que sean bien ejecutados en términos de su aplicabilidad en industrias y en la vida real”, explica Vergara.
A través del Diplomado de Industria 4.0, el CII-PUCV busca entregar herramientas a sus alumnos para prepararlos para el nuevo ecosistema industrial.
“Es un punto de partida para seguir aprendiendo. Se va dando esta generación de nuevos conocimientos en relación a la aplicación de nuevas tecnologías y su uso. La idea es que los alumnos también tengan esta continuidad en sus proyectos, que puedan repensar sus ideas y trabajar con profesores o con gente que sepa de la materia”, señala.
Finalmente, el académico hizo un llamado a participar junto al equipo del CII-PUCV. “Considérennos como una puerta de entrada. Nuestra misión es articular las puertas de nuestra universidad para que la industria, las organizaciones y la sociedad se contacten con nosotros y veamos cómo se pueden resolver problemas en conjunto”.
Por: Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV