Concurso de Actividades para Enseñar las 3Rs a Pre-Escolares

BASES DEL CONCURSO

1. CONVOCATORIA
La Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organiza el Concurso para pre-escolares y párvulos "ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR LAS 3Rs", dirigido a los educadores de párvulos de establecimientos educacionales de la región.

El objetivo es inspirar en los educadores y en los niños la importancia del cuidado del medio ambiente, disminuyendo la cantidad de residuos domiciliarios. Para lo cual se propone que los educadores de párvulos diseñen y ejecuten actividades educativas para enseñar la importancia de reciclar, reutilizar y reducir la cantidad de basura.
2. MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
Para participar las educadoras de párvulos de colegios y jardines infantiles de la región, deberán enviar un video de no más de 4 minutos, donde muestren una actividad desarrollada con los niños para enseñarles la importancia de reciclar, reutilizar y reducir la cantidad de residuos o basura que botamos diariamente.
Se recibirán, como máximo dos videos por establecimiento. Los videos deberán ser enviados en formato MP4 o MPEG. En el video se debe señalar el nombre completo del educador de párvulo y del establecimiento al cual corresponde, además se debe indicar un correo electrónico de contacto
3. ENTREGA Y PLAZOS
Los videos deberán ser enviados en formato digital a ciencias@pucv.cl y a luis.aguilar@pucv.cl. En caso excepcional se permitirá entregar los videos en un CD en las Oficinas de la Facultad de Ciencias ubicada en Avenida Universidad 330, Placilla-Curauma, Valparaíso
El plazo máximo de envío o entrega es el día jueves 15 de septiembre. y él ganador será avisado el viernes 16 de septiembre.
 4. PREMIOS
Se premiará a la mejor actividad, la cual será seleccionada por un jurado compuesto por profesores de la facultad de Ciencias. Los premios consisten en un Tablet para el educador de párvulos ganador y un juego infantil para el establecimiento educacional.
El día 21 de septiembre se avisará el ganador a través de un correo electrónico.
5. DERECHOS DE AUTOR
Quienes postulan a este concurso ceden de manera automática, y por tiempo ilimitado a la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso los derechos de uso de los videos. Los videos deberán mantener el contenido original, la Facultad de Ciencias se compromete a no retocar los videos y solo utilizarlos con fines de investigación y académicos. La Facultad de Ciencias se compromete a citar al autor, y establecimiento educacional del video en cualquier actividad que lo utilice.
6. CRITERIOS DE PREMIACIÓN
Los criterios de evaluación se basarán en la originalidad, concordancia de objetivos y factibilidad de logro de los aprendizajes esperados.
A. Originalidad: El video plantea una actividad novedosa y atractiva para los niños
B. Objetivo: El objetivo de la actividad está en concordancia con el concepto que se quiere entregar a los niños. Reciclar, Reutilizar, Reducir.
C. Aprendizaje: La actividad está planteada de manera organizada y clara, lo que permite lograr los aprendizajes esperados.

PARA ENTENDER MÁS SOBRE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LAS 3Rs, VER LOS SIGUIENTES VIDEOS

RECICLAR

REUTILIZAR