Ir a pucv.cl

Afrontando la cuarentena con movimiento

Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y la parte sur de Independencia son las últimas comunas del país se suman a la cuarentena obligatoria.

Recientemente se promulgó en nuestro país, la nueva Ley de Teletrabajo, impulsada principalmente por la situación actual de cuarentena por la pandemia del Covid-19. Es en este escenario que miles de compatriotas han debido cambiar sus rutinas laborales y realizarlas en sus casas, principalmente desde un computador.

Sumado a lo anterior, más de 10 comunas se encuentran en cuarentena obligatoria. Con este nuevo régimen, hay nuevas consecuencias que se desprenden de mantener una misma postura por mucho tiempo, trabajar en la habitación y otras circunstancias. Es por ello, que consultamos al docente de la Escuela de Kinesiología de la PUCV, Máximo Poblete.

¿Qué problemas puede traer mantener una postura por mucho tiempo?

Si bien la ciencia actualmente ha desechado la teoría de que existe una postura "ideal", es cierto que cualquier postura, por muy "correcta" que sea, puede ser un factor de riesgo importante para la aparición de lesiones y molestias musculares o articulares, si se mantiene por mucho tiempo.
Aquí englobamos no tan sólo el estar sentado mucho tiempo, sino que también, el estar de pie o acostados en una misma posición. Los segmentos corporales disminuyen su flujo sanguíneo y la musculatura se resiente. Muchas veces las molestias que aparecen nos avisan de que debemos movernos y cambiar de posición.

¿Qué problemas motores o malestares se pueden derivar de este tipo de trabajo?

La verdad es que, si no tomamos algunas medidas, el trabajar en casa o en cualquier lugar donde estemos mucho tiempo sin movimiento, puede ocasionar ciertos problemas o malestares como: tensión muscular, dolores o molestias en zonas que por lo general soportan el peso de nuestro cuerpo y tendemos a dejarlas estáticas. Lugares como la columna lumbar, cuello y hombros son algunos de estos ejemplos.

¿De qué forma podemos disminuir las consecuencias?

La respuesta es bastante simple, moverse. Como comenté, no existe una forma mejor o peor de sentarse, ni de estar de pie o acostado, siempre y cuando ésta se mantenga el menor tiempo posible. Nuestro cuerpo fue hecho para moverse y es el movimiento el mejor estímulo para su mantención en forma óptima. Es por ello que lo más recomendable es pararse de vez en cuando, estirarse, caminar unos metros y proseguir con la rutina o el trabajo.

Trabajar en una mesa o escritorio es mucho más conveniente que hacerlo en algún sillón o cama, ya que al tener la espalda vertical activamos la musculatura del tronco y distribuimos el peso corporal de manera más simétrica. Sin embargo, independiente de lo ergonómico que pueda ser nuestro escritorio en casa, la recomendación de moverse sigue siendo igual de importante y necesaria. El tiempo necesario dependerá de la naturaleza del trabajo de cada uno, pero lo importante es que cada vez que podamos, realicemos un break por muy breve que sea. Estirarse 10 segundos o caminar un metro no nos retrasa mucho en nuestro quehacer y trae consigo muchos beneficios.

¿Existe terapia o ejercicios que puede realizar la gente en casa?

Fuera de lo básico que ya comenté: estirar, ponerse de pie y caminar en cada break, cualquier ejercicio físico el cuerpo lo agradece. Hoy en día existe una gran oferta de entrenamientos en casa, tanto por redes sociales como centros que ofrecen sus servicios en línea. En general son recomendables, siempre y cuando, hagamos una transición paulatina en términos de exigencia, intensidad y duración de cada rutina. Ya que el riesgo de lesión aumenta cuando hacemos cambios bruscos en nuestro nivel de actividad física, tanto al aumentar como también al disminuir bruscamente la exigencia.

La verdad no existe rutina, deporte o actividad física mejor que otra, la recomendación es hacer la que más les guste, ya que el factor más relevante para tener resultados (ya sea estéticos o de salud) es la constancia y adherencia a dicha actividad física, y esa sólo se logrará disfrutando de ella y haciéndola un hábito. Es por ello que no puedo recomendar un tipo de ejercicio por sobre otro, pero si tienen la posibilidad de asesorarse, mucho mejor.

¿Cómo nos afecta desde el punto de vista de la Kinesiología mantenernos en cuarentena?

De muchas formas. Se podría decir que la salud en su amplio espectro depende de factores biológicos, psicológicos y sociales. Todos ellos se ven afectados con el encierro, y todos ellos se pueden modificar en base al movimiento. El movimiento, además de permitir desplazarnos, lo utilizamos para comunicarnos y expresarnos. Es por ello que, si bien podemos comunicarnos con nuestros seres queridos a la distancia, sentimos que no es lo mismo ya que nos falta el contacto físico y nuestra expresión al movernos. Por eso y otros motivos, es que nuestra salud mental se ve afectada por el encierro.

¿Como podemos contrarrestar estos efectos negativos?

La actividad física regular es capaz de contrarrestar de cierta forma dichas falencias, al estimular la secreción de opiáceos endógenos, tales como la endorfina, que actúan de forma similar a la que lo harían cuando tenemos contacto social. Se puede hacer actividad física con los integrantes de la familia o con quién vivas, incluso con gente en línea.

Con la actividad física tenemos diversas oportunidades, que si bien está restringida por el poco espacio que tenemos en casa, puede ser el mejor aliado si tenemos un poco de imaginación.

Fuente Facultad de Ciencias