Ir a pucv.cl

Dr. Horacio Croxatto: “La Píldora del día después no es abortiva”

La Facultad de Ciencias de la PUCV, en su Ciclo de Charlas con premios Nacionales de Ciencia, contó este 24 de julio, con la participación del Dr. Horacio Croxatto Avoni, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016 y su charla: "Mecanismos de Acción de la Anticoncepción de Emergencia", en el Auditorio Otto Zöllner Schorr.

Durante su carrera el actual académico de la Universidad Andrés Bello, se ha destacado por su trabajo en el desarrollo de importantes métodos anticonceptivos, que han revolucionado el campo de la reproducción humana y han beneficiado a miles de personas, además de ser un especialista en temas de reproducción humana.

En su presentación el Dr. Croxatto, citó el trabajo realizado por Wilcox, para referirse a la eficacia de un coito único para producir un embarazo. En el estudio participaron 221 mujeres que se querían embarazar. Cada mujer aportó una muestra de orina diaria y anotó la fecha de cada relación sexual por un periodo de 6 meses. Así, midiendo glucuronidos de estrona y pregnandiol en la orina establecieron la fecha de la ovulación en 625 ciclos. Luego determinaron en que días se produjeron los coitos que generaron 34 embarazos en 129 ciclos con coito único.

En base a estos resultados se construyó una tabla en la que se determinaron los días fértiles de una mujer y la relación entre el día del coito y la probabilidad de embarazo clínico. Finalmente, los días con mayor éxito fueron los días 4,2 y 1 antes de la ovulación con un total de 13, 29 y 27 embarazos clínicos respectivamente, por lo que se determinó los días previos a la ovulación son los que presentan mayor éxito.

Tomando los datos anteriores en cuenta, se realizó un experimento para medir la efectividad de la anticoncepción de emergencia, utilizada con la aplicación de levonogestrel (LNG) y se determinaron entre otras cosas que: La anticoncepción de emergencia con LNG no es 100% efectiva y además que el LNG no es un método abortivo.

Para el Dr. Croxatto, decir que este método es abortivo se debe netamente a la falta de información y al desconocimiento del mismo, señalando que: "la evidencia y el trabajo realizado demuestran que este mecanismo no es abortivo y que más allá de toda duda, solo suprime el embarazo al impedir la ovulación durante este ciclo, por lo que no es un método abortivo".

De hecho y según el estudio realizado con más de 99 mujeres que solicitaron la anticoncepción de emergencia, se determinó que la eficiencia de este método está relacionada a dos factores, uno es si el LNG es administrado antes o después de la ovulación y el otro es el tiempo transcurrido entre el coito y la administración del anticonceptivo.

De esta manera los resultados exitosos se dieron cuando en primer lugar el método anticonceptivo de emergencia fue administrado antes de la ovulación y en un periodo no superior a las 24 horas. Es decir que, si se ingiere el LNG antes de la ovulación, pero un periodo de tiempo mayor a un día, el riesgo de un embarazo clínico aumenta. Lo mismo ocurre si se administra el compuesto luego de la ovulación y con más de 24 horas luego del coito. Al respecto el Dr. Croxatto señaló que: "con la investigación se demostró que la administración de levonogestrel, posterior a la fecundación del ovulo, no interfiere con la implantación del huevo fecundado y el embarazo clínico, sino que solo inhibe la ovulación."