Laboratorio de Tecnología Médica de análisis de Covid-19 funciona como modelo para otras instituciones

Laboratorios de la Facultad de Ciencias de la PUCV forman parte de los laboratorios universitarios a lo largo del país

La Carrera de Tecnología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se ha posicionado como un modelo a seguir dentro de las diferentes entidades que realizan los análisis para la detección de Covid-19 en la región de Valparaíso. Así lo determinó la revisión por parte del ISP, al chequear la técnica de diagnóstico y también la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, quien certificó que el laboratorio y los procesos cumplen con las normas de bioseguridad correspondientes para asegurar la trazabilidad de la muestra y que los procedimientos e infraestructura son seguras para el personal que opera dentro de ellas.

El trabajo realizado por la Carrera de Tecnología Médica fue tan bueno, que la Seremi de salud ha sugerido a otros centros clínicos, que visiten las instalaciones para asegurar un buen funcionamiento y resultado adecuados. Así lo mencionó la directora de Tecnología Médica, Arianne Luttecke, quien señaló que: "nos vino a visitar un laboratorio de Quilpué a sugerencia de la Seremi de salud".

Para lograr estos resultados, el equipo de trabajo debió adecuar durante varias semanas los espacios de trabajo, ya que muchos eran laboratorios de docencia. Al respecto Luttecke señaló que: "Hemos realizados muchos trabajos para adecuar los espacios, incluso debimos hacer algunas separaciones que nos permitieran cortar flujos de aire entre distintos espacios". Agregando demás que: "hemos mantenido una estrecha colaboración con otros laboratorios pertenecientes a la Red de Laboratorios Universitarios para el diagnóstico de Covid-19 para estar al tanto de cómo han funcionado, las dificultades y sugerencias para facilitar nuestra puesta en marcha".

El laboratorio de Diagnostico Molecular de Tecnología Médica, fue el primero de los dos de la Facultad de Ciencias, en ser autorizado en su funcionamiento, aunque actualmente ya se encuentran ambos operativos. El equipo de trabajo está compuesto por un grupo multidisciplinario de profesionales del área de la salud y de las ciencias básicas, lo que en palabras de la Directora Luttecke, ha permitido compartir experiencias y sacar adelante el proyecto con buenos resultados.

Fuente Facultad de Ciencias