PUCV impartirá primer Doctorado en Didáctica de las Ciencias a nivel nacional

La convocatoria se abrirá en octubre de este año

La didáctica de las ciencias es una disciplina que tiene por objeto de estudio los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, el qué, para qué, a quién, y cómo enseñar, así como otros aspectos relacionados, como la formación de docentes y los lugares y recursos a utilizar en la enseñanza. Su fin último, es la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, contribuyendo con ello al logro de la alfabetización científica de la sociedad, proyectándose así también a los jóvenes y niños, para que puedan usar el conocimiento científico en la toma de decisiones de la vida cotidiana. Esta disciplina que surgió en el mundo en la década de los 70' ya cuenta con un programa de Magíster en la PUCV y desde 2021, abrirá sus puertas al primer programa de doctorado en la materia a nivel nacional, de la mano de la Facultad de Ciencias.

Este nuevo programa tiene como objetivo la formación de nuevos investigadores de excelencia, capaces de generar conocimiento original y relevante en el área de la educación en ciencias, y comunicarlo a la comunidad. Al respecto, la Directora del nuevo programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias, Corina González Weil, agregó: "esperamos además que nuestros egresados y egresadas sean capaces de desarrollar y proponer soluciones a problemas actuales de la educación en ciencias, a través de proyectos de investigación, innovación y desarrollo, favoreciendo la colaboración y el trabajo interdisciplinario". Señalando además que: "Nuestro programa apunta a la generación de investigación contextualizada y pertinente al contexto regional y nacional, que contribuya con evidencia a la mejora de los procesos educativos en el área".

Según ha explicado la Dra. González, levantar este programa fue posible gracias al trabajo de colegas de distintas disciplinas durante tres años y que hoy, ad portas de comenzar, la dejan con la responsabilidad de llevar el primer doctorado del área a nivel nacional y todo lo que ello conlleva. Al respecto, González señaló que: "tengo el desafío de ayudar a generar las condiciones para que esta área se siga consolidando en Chile, ahora a un nivel superior". Agregando además que: "Este Programa nos abre la oportunidad de generar nuestra propia Escuela. Nuestro cuerpo académico es muy diverso, y hemos sido formados en diferentes partes del mundo. El desafío es aprender de esa diversidad y generar un espacio acogedor, interdisciplinar y diverso, que en el futuro esté a la altura de estándares internacionales, pero que a la vez genere un sello propio, y contribuya a dar respuesta a las necesidades de nuestro país y de nuestro continente".

En esta línea fue enfática en señalar qué es lo necesita nuestro país y el continente a futuro en materia de investigadores, señalando al respecto que: "Estamos inmersos en un contexto crítico desde el punto de vista medioambiental y social, que requiere una sociedad informada y alfabetizada científicamente, para lo cual es indispensable generar evidencias respecto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias".

Según señaló la nueva directora, este programa es la continuación natural de un Programa de Magíster tremendamente exitoso. Además, estará sostenido por un grupo de investigadores con experiencia interdisciplinar y con un fuerte vínculo al sistema escolar y a la política pública, que potenciará el impacto que pudieran tener las investigaciones.

Fuente Facultad de Ciencias