Ir a pucv.cl

Cinco proyectos se adjudicaron el Fondo Concursable “Liderazgo Femenino en Proyectos de Investigación con Perspectiva de Género”

El objetivo de este fondo es apoyar el liderazgo de investigadoras de la PUCV en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación que incorporen la perspectiva de género en su diseño.

La convocatoria es la primera edición de este fondo impulsado por el Proyecto InES Género perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Esta es una de las muchas iniciativas que está llevando a cabo la universidad para disminuir las brechas de género en la generación de conocimiento. Para la Vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación, Ximena Besoain, “es muy importante la recepción de este concurso que sirve para potenciar el liderazgo de investigadoras jóvenes y de investigadoras en disciplinas que tradicionalmente son territorios de los hombres entonces este es un muy buen concurso y que fue muy bien acogido”, indicó la vicerrectora.

Postularon 16 investigadoras de diversas unidades académicas de la Universidad y quienes se adjudicaron el fondo pertenecen a la Escuela de Negocios y Economía, Psicología, Ingeniería en Construcción y Transporte, Tecnología Médica y Pedagogía. 

Proyectos Adjudicados 

De la escuela de Psicología, la profesora Javiera Beatriz Pávez Mena, se adjudicó el fondo con el proyecto: “Articulación de organizaciones vecinales, territoriales y comunitarias conformadas por vecinas con política local de promoción de la participación: Una mirada etnográfica a la participación de mujeres en la región de Valparaíso”, proyecto que tiene como objetivo conocer la articulación de organizaciones vecinales, territoriales y comunitarias conformadas por vecinas con la política local de promoción de la participación en la comuna focalizando organizaciones compuestas por mujeres y permitiendo una mirada a la implementación de la política local y a los desafíos en cuanto a la instalación de una perspectiva de género en esta. 

El proyecto de Alejandra Valencia Vázquez, académica de Ingeniería en Construcción y Transporte es un “Estudio de las principales variables viales, de seguridad psicosociales asociadas a la experiencia de viaje en el transporte público de las estudiantes de la PUCV, en la región de Valparaíso”, investigación que se centra en la hipótesis que las mujeres sienten vulneración e inseguridad en los sistemas de transporte y tiene por objetivo estudiar el traslado de estudiantes mujeres de la PUCV en buses y Metro de Valparaíso en la región.

El proyecto de la profesora Carolina Andrea Figueroa Toledo, se centra en el “Estudio de genotipificación de antígenos HPA 1-2-3 en mujeres hospitalizadas y donantes de sangre del Hospital Naval Almirante Neff de Viña del Mar” , que tiene como objetivo determinar el genotipo de los alelos de antígenos plaquetarios humanos HPA-1, -2 y -3 y El enfoque de género en este estudio se destaca en la importancia de prevenir riesgos específicos que afectan principalmente a las mujeres en edad fértil, ya que al seleccionar unidades de plaquetas de donantes compatibles, se busca reducir de manera significativa la posibilidad de desarrollar anticuerpos anti-plaquetarios en estas mujeres.

La académica Valentina Gomes Haensel Schmitt de la Escuela de Negocios de Economía se adjudicó el fondo con su proyecto “Los enfoques culturales individualista y colectivista en las empresas vitivinícolas chilenas”, que busca analizar la relación entre el género, el estilo de liderazgo con los enfoques culturales individualista y colectivista, en las empresas vitivinícolas chilenas miembros de la asociación Vinos de Chile.

Desde la Escuela de Pedagogía, Andrea Bustos Ibarra, desarrolla la investigación titulada “Enfoque de cuidado o enfoque de derecho: Un estudio exploratorio del sesgo de género y rol”, que tiene como objetivo caracterizar las correlaciones que puedan existir entre las concepciones de 1° y 3° año de las 13 carreras de pedagogía respecto de si rol profesional y sus percepciones sobre sesgos de género.