Cineteca dedica los miércoles a clásicos de Studio Ghibli

Los miércoles ya tienen compromiso fijo. Es que la Cineteca PUCV programó para agosto una selección de cinco títulos del afamado estudio japonés fundado en 1985 por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki.

Este programa, ordenado cronológicamente, inicia el viaje desde 1986 hasta el 2014 e incluye uno de los títulos dirigidos por el reconocido Hayao Miyasaki, figura icono de la animación japonesa.

Todas las funciones son gratuitas y abiertas a la comunidad, interna y externa a la PUCV.

TENKÛ NO SHIRO RAPYUTAAKA
El castillo en el cielo, 124 min.
1986 / Dir. Hayao Miyazaki
SINOPSIS: Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta.

OMOHIDE PORO PORO
Recuerdos del ayer, 118 min
1991  Dir. Isao Takahata
SINOPSIS: Taeko Okajima es una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, donde vivió los momentos más felices de su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares, Taeko irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida.

MIMI WO SUMASEBA
Susurros del corazón, 1995
111 min / Dir. Yoshifumi Kondô
SINOPSIS: Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando descubre quién es conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines.

KOKURIKO-ZAKA KARAAKA
La colina de las amapolas, 91 min
2011 / Dir. Goro Miyazaki
SINOPSIS: Umi Matsuzaki es una estudiante de instituto que, en ausencia de su madre, cuida a sus dos hermanos y de su abuela a la par que administra un hostal de estilo occidental, el Coquelicot Manor, en lo alto de una colina y cercano al mar. La chica compagina tranquilamente sus responsabilidades con su vida escolar. Un día conoce a Shun Kazama, miembro del club de periodismo, y Shiro Mizunuma, presidente del consejo de estudiantes. Entre Umi y Kazama surgirá una profunda amistad que podría verse complicada con el inesperado descubrimiento de un secreto del pasado.

OMOIDE NO MÂNÎAKA
El recuerdo de Marnie, 2014
103 min / Dir. Hiromasa Yonebayashi
SINOPSIS: Anna es una chica solitaria, sin amigos, que vive con sus padres adoptivos. Un día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí, donde se extienden las dunas de arena, conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece...