Con ceremonia de cierre finalizó intervención del Voluntariado de la PUCV en la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento de Quilpué

En la oportunidad, se dieron a conocer los resultados del trabajo conjunto entre ambas instituciones y la importancia de la transdisciplinariedad para propiciar este tipo de instancias.

05.12.2022

En las dependencias del Campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), culminó el pasado 30 de noviembre, la intervención del Voluntariado de la Dirección de Innovación dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Casa de Estudios, en la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento de Quilpué.

El área de Voluntariado de la Dirección de Innovación, busca que estudiantes y profesionales de la PUCV coloquen a disposición, a través de la acción voluntaria, sus conocimientos y habilidades para apoyar a emprendedores o proyectos de emprendimiento que se estén desarrollando en la Región de Valparaíso.

En este contexto, durante la actividad se dieron a conocer los resultados de los meses de trabajo conjunto entre ambas instituciones, y que dieron como resultado un “puff” y un manual para su confección.

Para la directora de la Escuela Especial, Fernanda Carrasco, la experiencia del Voluntariado fue un trabajo que trajo consigo muchas experiencias y conocimientos “Es satisfactorio ver a los estudiantes tanto del voluntariado como de nuestro establecimiento educacional contentos por la consecución de un producto, el que involucró trabajo humano pedagógico de ambas partes”.

Cabe destacar que la intervención de este año 2022 estuvo a cargo de la pasante de IFF América, Valentina Torres, quién destacó la instancia, señalando que es un espacio donde diferentes personas pueden encontrarse y trabajar de forma colaborativa “Es importante relevar el trabajo social que se genera en las escuelas especiales, para que así los profesionales de diferentes áreas del saber se puedan involucrar y trabajar en conjunto, disminuyendo de esta forma las brechas sociales que actualmente existen”.

En tanto, para la profesora de Educación Diferencial de la Escuela, Paulina Bahamondes, el voluntariado fue una experiencia súper enriquecedora para ambas instituciones “Los profesionales de la Dirección de Innovación nos han aportado desde su área de conocimiento con ideas y mejoras para nuestro emprendimiento con nuestros estudiantes. Toda la experiencia ha sido muy fructífera, ya que cada vez que venían los chicos del voluntariado, nuestros estudiantes se ponían muy contentos, buscaban sus materiales y se motivaban a trabajar”.

“Nosotros necesitamos más manos, necesitamos más ayuda para abrir estos espacios de participación con los jóvenes, por lo que el voluntariado es sumamente bienvenido, las puertas siempre están abiertas. Nos vamos super contentos con la participación que hubo, y por supuesto, vislumbramos que podemos seguir haciendo mejoras del producto desarrollado y de los procesos, porque esto siempre es un cambio”, agregó.

Es importante mencionar que la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento de Quilpué ha participado en años anteriores en la Incubadora Escolar PUCV, AlCubo, programa que busca desarrollar habilidades vinculadas con el emprendimiento, la innovación y la creatividad en el sistema escolar.