Con éxito finaliza la XXXIII Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile

El encuentro se realizó en modalidad presencial con destacada participación de estudiantes de pregrado del Instituto de Biología PUCV

Una activa convocatoria tuvo la XXXIII Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile, que se desarrolló entre el 3 y 5 de noviembre (2022), en el Centro de Eventos Punto Zero de Putaendo, en la provincia de San Felipe de Aconcagua, Región de Valparaíso.

Durante estos tres días hubo numerosas presentaciones y actividades de la comunidad científica, incluyendo la participación del Dr. Cristian Atala Bianchi, profesor del Instituto de Biología PUCV y miembro del directorio de la Sociedad de Botánica, como también de Fiorella Muñoz y Orlando Jeldes, ambos estudiantes de pregrado de Licenciatura en Biología (PUCV). Orlando, además, fue destacado con el premio a mejor poster por su trabajo sobre protocolos de germinación de semillas de la orquídea Chloraea longipetala.

Dice Orlando que para él esta experiencia fue un orgullo personal y agrega, “me gustaría resaltar un par de cosas que a mi parecer son lo más enriquecedor de lo que viví. En primer lugar, en situaciones como estas, cada uno de los participantes es apasionado del área y se dedica activamente a investigar y generar conocimiento y esto es bastante impresionante, considerando que en nuestra carrera rara vez conocemos otro botánico que no sea el profesor Atala. Por otra parte, el ambiente que se forma es muy agradable, todos compartiendo por igual más allá de título o grado académico, siendo el eje común el querer compartir conocimiento. Por último, considero que lo más importante es que contextos como estos nos permite -como alumnos- observar la realidad de la investigación en botánica que se desarrolla en Chile, qué se está investigando, dónde se está investigando, quién está investigado, y esto nos permite tener una imagen más clara de hacia dónde vamos en un futuro o que hay más allá del pregrado. Por esto y más, me gustaría poder instar a que más alumnos participen en el congreso, ya sea el de la sociedad botánica o de otras áreas, ya que considero que es una experiencia invaluable y tal vez necesaria para para nuestra formación como biólogos”.

Del mismo modo, Fiorella Muñoz, otra estudiante de pregrado del Instituto Biología (PUCV) que asistió al XXXIII Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile, comenta lo enriquecedor que fue para ella estar presente en este encuentro. “Siento que los académicos fueron muy amables respecto a mi trabajo y recibí una retroalimentación muy constructiva. Además, el hecho de compartir con ellos y los demás estudiantes y conocer qué investigaciones están haciendo, de apoco nos sumerge en el mundo de la ciencia donde es muy importante generar redes de contacto, apoyarse entre pares y conocer diferentes experiencias al momento de investigar. Me fui con un montón de conocimiento gracias a los simposios, charlas, posters y conversaciones del congreso y con todas las ganas de seguir creciendo y aprendiendo de mis pares, de mis profesores y de los libros".

Cabe señalar que el objetivo de esta reunión anual es promover el desarrollo de la botánica en Chile, así como también motivar la comunicación entre los científicos a través de actividades que conduzcan al progreso de las distintas áreas de la botánica en el país. También se busca congregar a los botánicos nacionales en encuentros científicos periódicos que permitan dar cuenta de su quehacer e inquietudes; Fomentar la comunicación entre los botánicos nacionales y extranjeros; Divulgar las actividades científicas realizadas por sus socios a las demás áreas de las Ciencias Biológicas en Chile; Difundir los conocimientos científicos a otros componentes de la sociedad, con especial énfasis en la Educación Superior y manifestar preocupación por la enseñanza de la botánica en la Educación Básica y Media, en las Pedagogías en Biología y carreras afines.