05 de julio, 2024

Conflictos Sociales y Facilitación del Diálogo: Profesionales de Dirección de Inclusión PUCV participan en taller dictado por experto internacional

Profesionales que asistieron de manera presencial a charla, posan junto a Alejandro Nató (en centro), experto internacional.

La instancia culminó con un espacio de conversación entre profesionales de diversas áreas, donde reflexionaron en torno a los principales desafíos en la resolución de conflictos, y en la comprensión del mismo.

La Dirección de Inclusión, de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, participó en el Taller “Conflictos Sociales y Facilitación del Diálogo”, dictado por el Doctor Alejandro Nató, experto internacional en resolución de conflictos, y Marcela Le Roy, académica de nuestra Universidad.

Doce profesionales de nuestra Dirección se hicieron presentes en el taller, gestado en el Diplomado Negociación y Mediación de la Escuela de Derecho de la PUCV, y pudieron conocer de voz de Alejandro Nató, Presidente del Centro Internacional sobre el Estudio de la Democracia y la Paz Social, sobre su experiencia y reflexiones en torno a la facilitación de diálogo en el ámbito comunitario.

“¿Hay convivencia o coexistencia?” fue una de las preguntas principales del abogado que dialogó de manera directa con más de 30 personas, de diversas profesiones, que asistieron para reflexionar respecto a su propio rol en la resolución de conflictos. Aspecto de suma relevancia para la Dirección de Inclusión, que trabaja con diversas comunidades, por lo que es clave mejorar las habilidades de comunicación, promoviendo el respeto mutuo.

La Dra. Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión, fomentó la asistencia del equipo a la instancia, destacando que “mejorar la habilidad de resolución de conflictos, y en general, nuestras formas de vincularnos entre nosotros y con nuestras comunidades, contribuye a mejorar nuestro trabajo, ya que contaremos con mejores herramientas para establecer nuestras relaciones interpersonales, velando siempre por un entorno más democrátivo e inclusivo, donde todas y todos contribuyamos plenamente”.

Una contribución que se genera al contar con herramientas adecuadas y la completa comprensión de lo que nos enfrentamos. “Hay cosas muy buenas en la resolución de conflictos (...) Pero esto no es ferretería, no es sólo vender las herramientas, es saber si lo sabes usar y en qué contexto”, aseguró Nató.

Una productiva jornada para los equipos de la Dirección, que cuentan de manera constante con capacitaciones para mejorar sus habilidades, para ser profesionales íntegros, que sean capaces de enfrentar los desafíos del presente y futuro, con la inclusión como parte fundamental en el quehacer diario. Agradecemos la invitación gestionada desde la Escuela de Derecho, pero en especial, a la Directora del Programa de Negociación y Mediación de la Escuela de Derecho PUCV, la abogada Marcela Le Roy.