Conoce la Estación Meteorológica y Radiación Solar instalada en la EIC

Administrada por la DGA, cumple con una importante característica: es la única estación instalada a nivel del mar. Conoce más sobre ella aquí.

Por Comunicaciones EIC

La singularidad de la Estación Meteorológica de la EIC

Si bien hay más estaciones meteorológicas en la región de Valparaíso, ninguna otra se encuentra aledaña al nivel del mar. Es por esto que la instalada por la DGA en nuestra escuela, genera un considerable impacto en la región, pues al registrar datos de precipitación a nivel del mar se puede establecer el gradiente de las precipitaciones, dato de suma importancia en el análisis de eventos meteorológicos y sus consecuencias. Así como también,  entrega registros ligados a la temperatura del aire, y la dirección y velocidad del viento.

Por otro lado, los datos de radiación solar que la estación entrega, tienen como finalidad facilitar el diseño de instalaciones -por ejemplo- de calefacción solar.

¿Cómo funciona?

Ahora si de tecnicismos se trata, la Estación Meteorológica y de Radiación Solar, tiene ciertos instrumentos que hacen posible su correcto funcionamiento, entre los que se encuentran un pluviómetro Tipping Bucket, un sensor multiparamétrico, un panel solar y un Datalogger.  Gracias al conjunto de todas las piezas señaladas anteriormente, es que la estación registra la cantidad de agua caída durante un evento de lluvia, la velocidad y dirección del viento, la humedad ambiente y la radiación solar.

Sobre el manejo de los datos recopilados

Los datos registrados son enviados a la antena del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Santiago y publicados cada media hora. Los parámetros forman parte del Banco de Datos, que por ley de la República, le corresponde recopilar y difundir al Servicio Hidrometeorológico Nacional operado por la DGA.

¿Quién está a cargo de la Estación Meteorológica y de Radiación Solar?

La operación y mantención de esta estación está a cargo de la DGA, -específicamente- por el Departamento de Hidrología de ésta.