Centro de Estudiantes realiza café conversado para analizar el impacto de la Ley de 40 Horas en el mundo laboral y económico

26.04.2024

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su secretaría de vinculación, organizó un enriquecedor Café Conversado en torno a la recién implementada Ley de 40 horas. La temática central del evento, titulado "Ley de las 40 horas: Sus efectos en material laboral y económica", atrajo la atención de estudiantes y académicos por igual, convirtiéndose en un espacio de reflexión y debate sobre esta importante reforma laboral.

El evento, que tuvo lugar en la sala de litigación de la Escuela de Derecho, contó con la destacada participación de los profesores Karla Varas, Eduardo Caamaño, Adolfo Silva y José Luis Guerrero. Estos expertos en derecho laboral y económico compartieron sus conocimientos y análisis sobre las implicaciones de la Ley 21.561, que marca el inicio de una reducción gradual de la jornada laboral en Chile.

Uno de los puntos destacados durante el Café Conversado fue la entrada en vigor de la primera fase de la ley, que reduce la jornada de trabajo de 45 a 44 horas semanales, sin que esto signifique una disminución en las remuneraciones de los trabajadores. Esta medida, que comienza hoy, 26 de abril de 2024, es el primer paso hacia la implementación completa de las 40 horas semanales de trabajo, previstas para el año 2028.

Además de analizar los aspectos legales de la ley, los participantes discutieron sobre las implicaciones económicas y sociales de esta reforma. Se destacó la importancia de garantizar el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, uno de los principales objetivos del proyecto.

La Ley de 40 horas no sólo reduce gradualmente las horas de trabajo, sino que también introduce nuevas disposiciones en el Código del Trabajo, como las bandas horarias y la posibilidad de adoptar la jornada semanal 4x3 de manera voluntaria por parte de las empresas.

El Café Conversado en la PUCV sirvió como espacio de reflexión y análisis crítico sobre esta importante reforma laboral, resaltando la importancia del diálogo y la participación activa de la comunidad académica en la construcción de un marco legal que promueva el bienestar de todos los trabajadores.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV