Exitoso seminario "Gobierno Judicial" abordó la estructura y desafíos del sistema judicial en Chile

12.09.2024

El Departamento de Derecho Procesal Civil de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en colaboración con el Instituto Chileno de Derecho Procesal, llevó a cabo el seminario titulado "Gobierno Judicial", una instancia que reunió a destacados académicos para debatir sobre los retos y propuestas de mejora en la estructura del gobierno judicial chileno.

El evento contó con la participación de expertos de renombre en el ámbito del derecho procesal y constitucional. En la mesa dedicada al "Órgano de Gobierno Judicial", expusieron el Dr. Eduardo Aldunate, profesor de Derecho Constitucional de la PUCV y ex director de la Academia Judicial, y el Dr. Jorge Larroucau, profesor de Derecho Procesal Civil de la PUCV. Ambos académicos abordaron los desafíos actuales y futuros en la administración y gestión de la judicatura en Chile, analizando su independencia, eficacia y relación con los otros poderes del Estado.

Por otro lado, en la mesa centrada en el "Nombramiento de jueces y magistrados", participaron la Dra. María de los Ángeles González, profesora de Derecho Procesal en la Universidad de Chile; el LLM. Nicolás Frías, director del Departamento de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el Dr. Raúl Núñez, director del Departamento de Derecho Procesal Civil de la PUCV. Durante sus intervenciones, los panelistas discutieron sobre los criterios y procesos actuales de selección de jueces y magistrados, así como las reformas necesarias para asegurar la transparencia y equidad en el nombramiento de funcionarios judiciales.

La moderación del seminario estuvo a cargo de los académicos de la PUCV, la Dra. Sophía Romero y el Dr. Óscar Silva, quienes facilitaron el diálogo entre los expertos y el público asistente, promoviendo un análisis crítico y profundo sobre los temas expuestos.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV