Carlos Andrés Becerra Farías, alumni Derecho PUCV

“Hay que creer en la justicia siempre”

12.09.2024

Carlos combina su profundo compromiso social, con su trabajo formal de Jefe de Personal del Senado Chileno, ya que dedica su tiempo libre a entrenar a niños de escasos recursos en la liga infantil del club Caleta Huracán en Concón, una labor que refleja su pasión por el bienestar de la comunidad.

Desde sus primeros pasos en la carrera de Derecho, Becerra destacó por su interés en las áreas legales y su deseo de contribuir a la sociedad. Ingresó a la PUCV en 1995, donde se graduó en el año 2000. Su trayectoria profesional comenzó en un estudio jurídico, especializándose en seguros, antes de avanzar como socio del bufete. Paralelamente, ejerció como juez local suplente en Algarrobo, y compartió su conocimiento en un instituto profesional, mostrando desde temprano su inclinación por la enseñanza y el servicio público.

En 2006, Becerra se unió al Senado como abogado de la Fiscalía, y tres años más tarde, fue nombrado Jefe de Personal. Durante este tiempo, continuó perfeccionándose académicamente, obteniendo un MBA en la Universidad Andrés Bello, un diplomado en dirección estratégica y un magíster en Derecho de la PUCV, culminando con un máster en derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Becerra resalta la importancia de combinar el conocimiento jurídico con competencias en management, argumentando que "en mi carrera he juntado lo legal con el managment, porque me parece que son competencias que deberían tener todos los abogados, la comprensión del proceso en el negocio que uno está aportando es vital para una asesoría jurídica".

Su enfoque multidisciplinario le ha permitido comprender y resolver problemas con una perspectiva integral, algo que considera crucial en el ejercicio del derecho moderno. Y agrega: “los abogados estamos muy alejados de los procesos de nuestros clientes y hay que entender ese enfoque de procesos. Percibir dónde está el problema de la organización que tiene un aspecto jurídico y así resolverlo mejor. A veces los abogados judicializamos todo y no siempre la solución es esa”.

Pero su verdadero legado trasciende las fronteras de su carrera profesional. Durante la pandemia, Becerra, junto con un grupo de amigos (Asadores FC), se dedicó a apoyar a familias afectadas en Concón, una ciudad que considera su hogar. Esta experiencia lo llevó a involucrarse como entrenador en el club Caleta Huracán, donde trabaja con niños que enfrentan diversas carencias. Su labor no se limita al deporte; su hijo comenzó a llevar libros para los entrenamientos, lo que ha evolucionado en un proyecto para crear una biblioteca pública en la sede del Club para el barrio Caleta Higuerillas de Concón. Además, como parte de la directiva está un reciente licenciado de Derecho PUCV.

Becerra también ha promovido la integración social al invitar a niños de colegios privados a jugar en el club, algunos de ellos hijos de profesores de Derecho PUCV, fomentando un ambiente inclusivo y diverso. "Los que estuvieron segregados, ahora están mucho más integrados", comenta con orgullo.

En cuanto a su futuro, Becerra proyecta explorar nuevas áreas fuera del sector público, con un particular interés en el desarrollo de servicios de compliance. Su visión es clara: "Me ha ayudado mucho entender el derecho como un subproceso dentro de la cadena de producción, y es en lo que quiero indagar más cuando me retire del Senado".

Reflexionando sobre su paso por la PUCV, Becerra destaca la influencia que tuvo en su vida: "fue una de las etapas más hermosas de mi vida". Viniendo de un entorno rural, encontró en Valparaíso un lugar donde podía crecer académicamente y sentirse parte de una comunidad.

Carlos Becerra es un ejemplo vivo de cómo el derecho puede ser una herramienta poderosa para el cambio social. Su mensaje para los estudiantes es claro: "El derecho es una herramienta para aportar a la sociedad en el ámbito que se desempeñen. Hay que creer en la justicia siempre, aunque esté desprestigiada estos días". Su trayectoria es una inspiración para todos aquellos que buscan no solo ser abogados, sino también agentes de cambio en la sociedad.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV