Ir a pucv.cl

Diego Plaza Casanova, alumni Derecho PUCV

Liderando el Avance del denominado “Derechos Animal” en Chile

28.08.2024

En 2007, Diego Plaza ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), sin imaginar que su camino lo llevaría a convertirse en un pionero del Derecho Animal en Chile. Hoy, este ex alumno egresado en 2012, ha desarrollado una destacada carrera en el ámbito judicial y académico, combinando su labor en un tribunal civil de Santiago con una firme dedicación al desarrollo del Derecho Animal tanto a nivel nacional como internacional.

El interés por el Derecho Animal comenzó para él en 2009, cuando, aun siendo estudiante, junto a algunos compañeros, comenzó a reunirse para revisar y discutir escritos sobre derechos animales. Este fue su primer acercamiento a un área del derecho hasta entonces desconocida para él. Con el tiempo, esta disciplina se convirtió en su principal foco de estudio y acción.

“El Derecho Animal puede ser definido como el conjunto de normas, principios y teorías que regulan, directa o indirectamente, la relación entre los seres humanos y los animales no humanos. Este campo del Derecho abarca tanto las disposiciones legales diseñadas específicamente para proteger a los animales -asegurando su bienestar, previniendo su sufrimiento y promoviendo sus intereses- como las normas de otras áreas del Derecho que, aunque no creadas con este propósito específico, regulan aspectos de esta relación interespecie”, explica.  

En Chile, sin embargo, los animales no son considerados sujetos de derecho. "Si bien el ordenamiento jurídico contempla normativas que establecen ciertos estándares mínimos de bienestar animal, predominan las disposiciones que permiten y regulan la explotación de los animales no humanos, instrumentalizándolos al servicio de la satisfacción de necesidades humanas. Este enfoque resulta incompatible con la concepción de los animales como personas no humanas titulares de derechos básicos”, añade. 

Al egresar, comenzó a trabajar en un tribunal civil, donde, además de su labor judicial, empezó a colaborar con organizaciones animalistas en unidades jurídicas. Esta experiencia lo llevó a investigar sobre la especialización en derecho animal en otros países. En 2017, estudió un diplomado en medio ambiente y desarrollo sustentable en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con la intención de profundizar en conocimientos sobre la normativa medioambiental chilena, como marco general para lo que podría ser el Derecho Animal.

En 2019, su pasión lo llevó a Portland, Oregon, Estados Unidos, donde cursó un LLM en Derecho Animal en Lewis & Clark, graduándose en 2020, siendo destacado como el mejor alumno de su generación y convirtiéndose en el único chileno en obtener dicho grado académico. “Portland es reconocida como una de las ciudades más ecológicas de Estados Unidos y es un vibrante centro de arte, cultura y veganismo”, recuerda. Durante su estancia en Estados Unidos, fundó el Centro de Estudios de Derecho Animal (CEDA Chile) con el objetivo de promover la investigación jurídica en Derecho Animal y fomentar el desarrollo de esta área en Chile.

En su primera investigación con CEDA Chile, centrada en los coches victoria de Viña del Mar, elaboró un exhaustivo estudio que no solo detallaba el marco normativo vigente, sino que también revelaba graves maltratos e irregularidades en esta actividad. El informe, promovido por CEDA Chile a través de redes sociales y remitido a la Contraloría General de la República, contribuyó a reavivar el descontento ciudadano y, pocos días después, llevó a este organismo a exigir respuestas a la Municipalidad. Como resultado, el movimiento “Una Victoria para Viña” utilizó el informe en sus reuniones con las autoridades municipales, contribuyendo decisivamente a la no renovación de los permisos de circulación de estos coches, marcando un hito en la protección de los animales a nivel local.

De regreso en Chile, a mediados del año 2021 su trabajo alcanzó proyección internacional al formar parte de un equipo liderado por el Animal Legal Defense Fund, que logró que una Corte Federal en Ohio, Estados Unidos, reconociera a los “hipopótamos de Pablo Escobar” como “personas interesadas” en un juicio. Este reconocimiento legal, catalogado por algunos como el primer reconocimiento de la personalidad legal de los animales en Estados Unidos, marcó un hito sin precedentes en Norteamérica.

En 2021, fundó Justicia Interespecie, una organización con un enfoque educativo e interseccional que busca expandir la conciencia sobre los derechos de los animales en diversos sectores de la sociedad. Esta organización presentó el primer habeas corpus en Chile a favor de un animal no humano, el orangután Sandai, recluido en el Buin Zoo, buscando su reconocimiento como sujeto de derecho y su traslado a un santuario en Brasil. La acción fue respaldada por 21 expertos internacionales en derechos animales, incluidos el filósofo Peter Singer, el primatólogo Leif Cocks, y el ex ministro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema Argentina Eugenio Zaffaroni, quienes solicitaron a la Corte decretar la libertad de Sandai mediante informes de amicus curiae. Aunque la acción fue declarada inadmisible, la Corte Suprema reconoció que Sandai estaba privado de libertad y ordenó medidas para evitar su sufrimiento, asegurando condiciones adecuadas para su especie.

En el ámbito académico, ha colaborado con instituciones como la Facultad de Derecho de Harvard y el Max Planck Institute en la elaboración del “Oxford Handbook of Global Animal Law”, un manual de Derecho animal global que será publicado por Oxford University Press. Su contribución a este proyecto es un informe sobre el estado del derecho animal en Chile, que formará parte de una obra de referencia internacional. Además, ha escrito para el Harvard Review of Latin America y ha participado como speaker en diversas conferencias animales y ambientales en Chile y el extranjero.

CEDA Chile continúa su labor educativa, ofreciendo cursos y publicando investigaciones. Entre sus logros editoriales se encuentra un Dossier de Estudios Animales con investigaciones jurídicas de diferentes países, y próximamente lanzarán su segundo libro. En 2023, publicó "Libertad, igualdad y abolición, construyendo el camino hacia un post abolicionismo animal", un libro que presenta una teoría avanzada sobre el futuro de los derechos animales. 

De cara al futuro, planea contribuir a la creación de un catálogo de libros y obras sobre derechos animales a través de una editorial especializada, y desarrollar un ambicioso proyecto para crear un código de Derecho Animal que sistematice las normas especiales e inespecíficas dispersas en diferentes cuerpos normativos. “Hoy en día, no basta con seguir investigando; es imperativo que nuestras escuelas de derecho abran cursos dedicados al Derecho Animal. Solo así podremos preparar a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos éticos y legales que plantea la protección de los animales”, asegura.

El ex alumno de la PUCV se ha convertido en un referente en el campo del Derecho Animal, demostrando que la educación, la investigación y la acción jurídica pueden ser herramientas poderosas para la transformación social.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV