Profesor Carlos Salinas participa en seminario sobre globalización en Concepción

09.07.2024

El pasado 25 de junio, el profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Carlos Salinas, participó en el seminario “500 años de Globalización”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

En su intervención, titulada “El derecho en la América hispana: una experiencia de globalización jurídica”, el académico PUCV hizo presente que el derecho que rigió en América en el período indiano, tanto el castellano como el indiano, configuraron un derecho globalizado, emanado de una única autoridad, para regular en justicia la generalidad de las conductas de la generalidad de quienes vivían en los extensos dominios sometidos a su autoridad, que se extendían desde Texas y California hasta Tierra del Fuego y Cabo de Hornos, que nada tiene que ver con el moderno derecho internacional cuyas normas solo rigen a los Estados que se han adherido a ellas y solo sobre las materias objeto de regulación.

Sumado a lo anterior, el profesor Salinas fue uno de los integrantes del tribunal que, el pasado 11 de marzo, calificó la tesis doctoral presentada por don Juan Esteban Villarroel Lavín, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulada “Las capellanías de Misas en el derecho chileno”, dirigida por los profesores doctores Carlos Amunátegui Perelló y Javier Infante Martín. Fue aprobada con summa cum laude. El tribunal estuvo integrado, además, por los profesores doctores María Teresa Cellurale, de la Universidad del Externado de Colombia; Anastasia Assimakopulos de la Universidad de Los Andes, Chile; Patricio Carvajal y Adolfo Wegman, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV