Profesora María Isabel Rodríguez se integra al grupo de investigación "De conflictu legum" de la Universidad de Santiago de Compostela

19.04.2024

Durante febrero de este año, la profesora de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), María Isabel Rodríguez, llevó a cabo una enriquecedora pasantía en la Universidad de Santiago de Compostela, en España. Durante su estancia, la profesora no sólo participó activamente en diversas actividades académicas, sino que también se integró como investigadora visitante al grupo "De conflictu legum", liderado por la destacada catedrática María Paz García Rubio.

El grupo "De conflictu legum" , al que también pertenece el profesor Natanael Peña como investigador visitante, es un referente en el ámbito de la investigación jurídica. Su formalización como unidad básica de investigación dentro de la universidad se remonta a unos quince años atrás, cuando un conjunto de expertos comenzó a trabajar de manera colaborativa en diversas áreas del derecho privado. Desde entonces, han consolidado su trayectoria en campos como el Derecho Internacional Privado y el Derecho Civil, estableciendo relaciones más allá del ámbito académico con profesionales del derecho como jueces, fiscales, notarios y registradores.

La inclusión de la profesora María Isabel Rodríguez en este grupo de investigación representa un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos académicos entre Chile y España en el campo del derecho. Su participación enriquece el intercambio de conocimientos y experiencias, además de contribuir al crecimiento y desarrollo continuo del grupo.

"De conflictu legum" ha sido reconocido por su excelencia en investigación, siendo el único grupo de investigación jurídica en la Comunidad Autónoma de Galicia que ha recibido apoyo como Grupo de Referencia Competitivo en convocatorias tanto en 2006 como en 2021. A lo largo de los años, el grupo ha demostrado su compromiso con la investigación de vanguardia, manteniendo una producción científica en constante crecimiento, estableciendo vínculos estables con otras asociaciones jurídicas y organizando eventos de relevancia internacional.

A pesar de los desafíos institucionales y la constante lucha por retener el talento, el Grupo "De conflictu legum" sigue adelante con su misión de promover la excelencia en la investigación jurídica. El sitio web del grupo ofrece una ventana a su singularidad, actividades y logros, destacando su firme compromiso con la innovación y la calidad en el ámbito jurídico.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV