Historia

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una de las nueve facultades de dicha universidad. Se encuentra integrada por una sola unidad académica, la Escuela de Derecho, y solo imparte esa carrera. Es la tercera escuela de Derecho más antigua de Chile y la primera fuera de la capital, siendo considerada una de las Escuelas de Derecho de mayor prestigio del país. Tiene su sede en la Casa Central de la PUCV, en la ciudad de Valparaíso.

La Escuela de Derecho fue fundada en 1894 -cuando aún no existía la Universidad- como el Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso, por iniciativa de dicha congregación, recogiendo la necesidad de la ciudad de Valparaíso por contar con estudios de derecho, particularmente luego de la creación de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en 1893.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se creó oficialmente el 15 de marzo de 1928 por decreto del Obispo Eduardo Gimpert Paut, con dos facultades: Industrias y Ciencias Aplicadas; y Comercio y Ciencias Económicas. El proyectado plantel no contemplaba la carrera de Derecho, sino que fue concebido como Instituto Superior Técnico-Comercial. Además, la ciudad ya contaba con un curso de leyes de renombre y de orientación católica. El Curso de Leyes de los Sagrados Corazones no fue incorporado a la Universidad hasta 1947, año en que esta última y el Obispado de Valparaíso firmaron un convenio con la Congregación de los Sagrados Corazones. Se creó, en la Universidad, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (hoy Facultad de Derecho), de la que fue Decano hasta su fallecimiento el profesor don Enrique Wiegand Frödden.

En 1953, la Escuela -junto a las escuelas de derecho de la Universidad de Concepción y de la Universidad Católica de Chile- obtuvo la facultad de otorgar por sí misma el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (que habilita para recibir de parte de la Corte Suprema el título de abogado), que antes recaía de manera exclusiva en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En 1960 se modificó el convenio de 1947 con el objeto de complementar la integración a la Universidad, conservando, como homenaje, el nombre "Escuela de Derecho de los Sagrados Corazones".

En 1967 los alumnos de la Escuela de Derecho, junto con los de la Escuela de Arquitectura y Diseño, lideraron la reforma universitaria,1 que se propagaría al resto de las universidades del país.

En lo que respecta a la docencia, esta se desarrolló, en su primera etapa, principalmente por abogados del foro. Desde fines de la década de los sesenta y principios de los setenta se promovieron becas para que los profesores perfeccionaran sus estudios en el extranjero, en áreas relevantes como el Derecho Civil, el Derecho Romano, Teoría y Filosofía del Derecho, Derecho Procesal y Derecho Administrativo. En la década de los ochenta la Escuela vio recompensados sus esfuerzos y enriquecida su actividad con el regreso de los académicos becados.

La política se replicó durante la década de los noventa: anticipándose al recambio generacional, se apoyó a jóvenes profesores para continuar sus estudios en el extranjero -principalmente en España y Alemania-, lo que permitió que desde fines de esa década y principios de 2000 se incorporaran nuevos profesores con los grados de Doctor y Magíster, dando claras muestras de continuidad en el perfeccionamiento docente.

Desde 2001 se imparten programas de postgrado. Ese año comenzó el Programa de Magíster, mientras que en 2002 y 2003 se desarrollaron diplomados en diversas áreas del derecho. En 2004 empezó a impartirse el Programa de Doctorado y al año siguiente el Programa de Magíster en Derecho Penal y en Ciencias Penales.

En 2004 la Escuela inició el proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, obteniéndola por un plazo de cinco años, que luego renovó por seis años hasta el 2018, alcanzando el tramo máximo de acreditación que entrega la agencia Qualitas.

Derecho PUCV: Su historia en libros

Imagen foto_00000006 Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso. Reminiscencias de una iniciativa particular con treinta años de vida (1894-1895) (1903-1931)
Hernández C., Roberto
Fisher Hnos. Impresores
162 páginas
Valparaíso, 1932
Imagen foto_00000007

El apóstol de fuego.

Schiappacasse, Dino
Ediciones Paulinas
98 páginas
Santiago, 1963

Biografía del R. P. Mateo Eduardo Crawley Boevey s.s.c.c. Tingo (Perú) 1875 – Valparaíso, 1960. Director del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso, 1903–1906 y 1910–1914.

Imagen foto_00000005 120 años enseñando el derecho
Salinas Araneda, Carlos
Ediciones Universitarias de Valparaíso
413 páginas