Ir a pucv.cl

Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales

Décima versión: 2023-2024

Presentación

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presenta la décima versión de su programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, que se desarrollará durante los años académicos 2023 y 2024.

El objetivo del programa es formar especialistas de alto nivel en el área del derecho penal, del derecho procesal penal y de otras disciplinas afines a ellos.

El cuerpo académico está integrado por profesores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesores invitados de universidades chilenas y extranjeras, así como por abogados especialistas.

El programa se encuentra acreditado por cinco años por la CNA-Chile (03 de julio de 2019 al 03 de julio de 2024).

Orientación del Programa y Perfil del Graduado

El programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales es de carácter profesional. En consecuencia, su plan de estudios y actividades académicas se orientan a la adquisición de los conocimientos, así como de las habilidades, aptitudes y destrezas requeridas para un desempeño avanzado y especializado de las distintas facetas de la abogacía vinculadas con el ámbito penal.

El graduado del programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,

  • Cuenta con conocimientos avanzados y especializados en las siguientes áreas:

  1. Derecho penal, con particular énfasis en la teoría del delito, la responsabilidad penal, los delitos contra la vida y la salud, los delitos sexuales, los delitos contra la función pública, los delitos contra la propiedad y el patrimonio, y los delitos de falsedad documental.

  2. Derecho procesal penal, con particular énfasis en los fundamentos del proceso penal, los procedimientos penales y los recursos.

  3. Ciencias auxiliares del Derecho penal, con particular énfasis en la criminología y la medicina legal.

  • Posee habilidades, aptitudes y destrezas avanzadas y especializadas en el campo de la litigación para:

  1. Diseñar una teoría del caso como estrategia de acusación o de defensa frente a un supuesto de relevancia jurídico-penal.

  2. Formular alegaciones y argumentaciones a partir de la teoría del caso planteada.

  3. Interrogar y contrainterrogar a los imputados, testigos y peritos que pudieran declarar en un juicio penal; así como plantear las objeciones que resulten procedentes en el marco del mismo.

  • Posee habilidades y aptitudes avanzadas y especializadas para:

  1. Identificar un problema complejo de relevancia jurídico-penal y plantear posibles soluciones al mismo.

  2. Desarrollar la argumentación jurídica frente a un problema complejo de relevancia jurídico-penal.

  • Tiene la capacidad de elaborar informes sobre un tema jurídico, con exhaustividad de conocimientos sobre su estado y rigor metodológico.

 

Destinatarios

Los destinatarios del programa son personas que quieran desempeñarse profesionalmente en cualquiera de las instituciones que integran el sistema procesal penal; que deseen ejercer liberalmente la profesión de abogado con una sólida formación como especialistas en el área penal; que estén interesados en desarrollar labores de asesoría institucional en organismos públicos o privados vinculados con el sistema penal, policial o penitenciario; que aspiren a desempeñarse como asesores de la actividad legislativa en dichos ámbitos; entre otros.

Plan de Estudios y Actividad de Conclusión

El programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales se organiza sobre la base de las siguientes asignaturas obligatorias y optativas:

Primer semestre:

  • Problemas relativos al derecho penal y a las ciencias penales (obligatorio)
  • Problemas relativos a la teoría del delito (obligatorio)
  • Problemas relativos a la responsabilidad penal (obligatorio)

Segundo semestre:

  • Problemas relativos a la determinación de la pena (obligatorio)
  • Problemas relativos a la parte especial del derecho penal (obligatorio)
  • Problemas relativos a los fundamentos del proceso penal (obligatorio) 

Tercer semestre:

  • Problemas relativos al proceso penal y a los recursos (obligatorio)
  • Taller de litigación penal (obligatorio)
  • Elección de dos asignaturas optativas entre la siguiente oferta: Derecho penal económico parte especial, Delitos tributarios y aduaneros, Delitos relativos al tráfico de estupefacientes y a la ley de control de armas, Derecho penal y nuevas tecnologías, Violencia intrafamiliar, y Derecho penal y migrantes.

Una vez culminado el periodo lectivo, el cuarto semestre se destinará a la elaboración de un trabajo de seminario o a la composición de una tesis de magíster. El seminario de graduación consistirá en una actividad orientada a poner en práctica los conocimientos y las destrezas adquiridos por los alumnos mediante la redacción de un informe jurídico o la resolución de un problema jurídico, y el ejercicio de la argumentación jurídica. La tesis de magíster, en cambio, es un trabajo escrito en que se exponen uno o más temas con exhaustividad y plenitud de conocimientos sobre su estado actual.

Docencia, Metodología y Evaluación

El programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales se imparte en modalidad blended-learning. Ello implica:

  1. La realización de clases sincrónicas en línea, lo que supone que el/la estudiante debe conectarse a través de un computador o dispositivo equivalente a la clase impartida por el/la docente a cargo en la fecha y el horario establecido por el programa para participar de ella en tiempo real. La docencia adoptará una metodología fundamentalmente activa, que implica la preparación de materiales en forma previa por parte de los alumnos, discusión socializada acerca de los contenidos y aplicación de los mismos, siguiendo las técnicas de análisis y resolución de casos.

  2. La realización de actividades de ejercitación y evaluación asincrónicas en línea, a través de la plataforma de docencia virtual dispuesta por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ('Aula Virtual' basada en el sistema Moodle).

Respecto de cada asignatura habrá controles objetivos y actividades individuales o colectivas que serán evaluadas a través del Aula Virtual.

Además, los alumnos confeccionarán un dictamen durante el segundo semestre y otro durante el tercero, basándose en un caso de relativa complejidad asignado por la dirección del programa, en el que han de aplicar los conocimientos y las destrezas adquiridos en las asignaturas cursadas. Los dictámenes serán expuestos públicamente y evaluados por una comisión de profesores.

Cuerpo Académico

Profesores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:

Brantt Zumarán, María Graciela: Doctora en Derecho, PUCV. Profesora de Derecho Civil.

Cordero Quinzacara, Eduardo: Doctor y Magíster en Derecho, U. Carlos III (España). Profesor de Derecho Administrativo.

Gómez Niada, Pablo: Magíster en Derecho con especialización en Litigación Oral, California Western School of Law (Estados Unidos). Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, PUCV. Profesor de Litigación.

Girão Monteconrado, Fabíola: Doctora en Derecho, PUCV. Magíster en Derecho, U. Federal de Santa Catarina (Brasil). Especialización en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, U. Federal de Amazonas (Brasil). Profesora de Derecho Penal.

Mayer Lux, Laura: Doctora en Derecho, U. de Bonn (Alemania). Profesora de Derecho Penal.

Mejías Alonzo, Claudia: Doctora en Derecho, PUCV. Profesora de Derecho Civil.

Núñez Ojeda, Raúl: Doctor en Derecho, U. Pompeu Fabra (España). Profesor de Derecho Procesal Penal.

Oliver Calderón, Guillermo: Doctor en Derecho, U. de Barcelona (España). Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, U. Pompeu Fabra y U. de Barcelona (España). Profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

Rivera Castro, Juan Francisco: Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, U. Pompeu Fabra y U. de Barcelona (España). Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal, U. de Barcelona (España). Profesor de Derecho Penal, Derecho Penitenciario y Justicia Militar.

Rodríguez Collao, Luis: Doctor en Derecho, U. de Lérida (España). Magíster en Derecho, mención Derecho Penal, U. de Chile. Profesor de Derecho Penal.

Vera Vega, Jaime: Doctor en Derecho, PUCV. Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, U. Pompeu Fabra y U. de Barcelona (España). Profesor de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Litigación.

Profesores invitados nacionales:

Alvarado Urízar, Agustina: Doctora en Ciencias Jurídicas, Derecho Penal y Procesal Penal, U. degli Studi di Milano (Italia) y U. de Girona (España). Profesora de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, U. Andrés Bello.

Cox Leixelard, Juan Pablo: Doctor en Derecho, U. Pompeu Fabra (España). Profesor de Derecho Penal, U. Adolfo Ibáñez.

Del Río Ferretti, Carlos: Doctor en Derecho, U. de Valencia (España). Profesor de Derecho Procesal Penal, U. Andrés Bello.

Díaz Gude, Alejandra: Doctora en Derecho, U. de Leeds (Inglaterra). Profesora de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, U. San Sebastián.

De la Fuente Hulaud, Felipe: Doctor en Derecho, U. Pompeu Fabra (España). Profesor de Derecho Penal, U. Adolfo Ibáñez.

Falcone Salas, Diego: Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, U. Pompeu Fabra y U. de Barcelona (España). Profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, U. Andrés Bello.

Horvitz Lennon, María Inés: Doctora en Derecho, U. Autónoma de Barcelona (España). Profesora de Derecho Penal, U. de Chile.

Krause Muñoz, María Soledad: Doctora en Derecho, U. Pompeu Fabra (España). Máster en Argumentación Jurídica, U. de Alicante (España). Profesora de Derecho Penal, Pontificia U. Católica de Chile.

Moreira Aguilera, Alejandra: Médico Cirujano, Pontificia U. Católica de Chile. Máster en Patología Forense, U. de Valencia (España). Profesora de Medicina Legal, U. de Valparaíso.

Murillo Avalos, Consuelo: Doctora en Derecho, U. Pompeu Fabra (España). Máster en Criminología y Ejecución Penal, U. Pompeu Fabra, U. Autónoma de Barcelona y U. de Girona (España). Profesora de Derecho Penal y Criminología, U. Andrés Bello.

Rettig Espinoza, Mauricio: Doctor en Derecho, U. de Barcelona (España). Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, PUCV. Juez del 2º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. Profesor de Derecho Penal, U. Alberto Hurtado.

Van Weezel, Alex: Doctor en Derecho, U. de Bonn (Alemania). Profesor de Derecho Penal, Pontificia U. Católica de Chile.

Vargas Pinto, Tatiana: Doctora en Derecho, U. de Los Andes. Profesora de Derecho Penal, U. de Los Andes.

Profesores invitados extranjeros:

Corcoy Bidasolo, Mirentxu: Doctora en Derecho, U. de Barcelona (España). Profesora de Derecho Penal, U. de Barcelona (España).

García Cavero, Percy: Doctor en Derecho, U. de Navarra (España). Profesor de Derecho Penal, U. de Piura (Perú).

González Guerra, Carlos: Doctor en Derecho, U. Pompeu Fabra (España). Profesor de Derecho Penal, U. Austral (Argentina).

Laporta, Mario: Doctor en Derecho, U. de Barcelona (España). Profesor de Derecho Penal, U. Austral (Argentina).

Pastor, Daniel: Doctor en Derecho, U. de Buenos Aires (Argentina). Profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, U. de Buenos Aires (Argentina).

Rebollo Vargas, Rafael: Doctor en Derecho, U. Autónoma de Barcelona (España). Profesor de Derecho Penal, U. Autónoma de Barcelona (España).

Silva Sánchez, Jesús María: Doctor en Derecho, U. de Barcelona (España). Profesor de Derecho Penal, U. Pompeu Fabra (España).

Yacobucci, Guillermo: Doctor en Derecho, U. Católica Argentina (Argentina). Profesor de Derecho Penal, U. Austral (Argentina).

Informaciones Generales 

Directora del programa: Prof. Dra. Laura Mayer Lux

Consejo académico del programa:

Prof. Dr. Raúl Núñez Ojeda
Prof. Dr. Guillermo Oliver Calderón
Prof. Dr. Luis Rodríguez Collao
Prof. Dr. Jaime Vera Vega

Duración y horarios

El programa tiene una duración de cuatro semestres. Los tres primeros semestres estarán dedicados a actividades lectivas, mientras que el último semestre se destinará al seminario de graduación o tesis. Las clases sincrónicas en línea se impartirán los días viernes y sábado, cada dos semanas, entre las 17:00 y las 21:15 horas, y entre las 09:00 y las 14:00 horas, respectivamente.

Asimismo, se prevé la posibilidad de realizar conferencias y otras actividades académicas fuera del horario señalado.

Grado Académico

La aprobación del programa conduce a la obtención del grado académico de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

FECHA DE INICIO: Marzo de 2023

FECHA DE TÉRMINO: Diciembre de 2024

VACANTES: El programa ofrece 30 vacantes y debe cumplir la normativa universitaria relativa al número mínimo de alumnos para poder impartirse.

Informaciones

Programas de Postgrado en Derecho
Facultad de Derecho. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Avenida Brasil 2950, 2º piso, Valparaíso, Chile
Teléfono: (56-32) 2273114
Correo electrónico: magister.derechopenal@pucv.cl

Postulación y Matrículas

Proceso de postulación

El proceso de postulación se realizará en línea a través del enlace presente más abajo. Durante el proceso de postulación el candidato deberá cargar los siguientes documentos en formato PDF:

  1. Carta de motivación dirigida a la directora del programa.

  2. Certificado de la licenciatura en derecho o en ciencias jurídicas o del título profesional de abogado.

  3. Certificado de nacimiento.

  4. Curriculum vitae actualizado (para lo cual se solicita poner especial atención a los criterios de selección del programa).

  5. Ficha de postulación cumplimentada (disponible para su descarga más abajo).

  6. Concentración de notas de pregrado, con indicación de la calificación final obtenida (nota de licenciatura o grado).

  7. Certificado de ranking de licenciatura.

  8. Solo en el caso de los funcionarios públicos, copia de un documento que acredite dicha calidad (*). 

Nota: el documento marcado en asterisco (*) no es obligatorio y resulta necesario solo si el postulante desea acceder a los beneficios de beca previstos para funcionarios públicos (véase subtítulo "Becas" bajo "Arancel y Descuentos").

Los postulantes que hayan obtenido su grado académico o título profesional en el extranjero deberán presentar el certificado debidamente legalizado que así lo acredite. Al efecto, se hace presente que Chile es parte del Convenio de la Apostilla.

La selección de los postulantes se hará a través de una entrevista a realizarse entre los días 23 y 24 de enero de 2023, cuyos resultados se darán a conocer al correo electrónico informado por el postulante el día 25 del mismo mes. El programa, ante circunstancias extraordinarias y/o excepcionales, podrá modificar las fechas del proceso de entrevistas. Estas se llevarán a cabo a través de sistemas telemáticos de videoconferencia y/o de streaming (por ejemplo, Zoom y/o Google Meet y/o Microsoft Teams). 

Criterios de Selección

Factor Criterio Puntaje asignado Puntaje obtenido
Experiencia profesional Posee experiencia profesional en materias propias del programa[1] 25
Cursos de formación y capacitación Posee capacitaciones relacionadas con materias propias del programa[2] 15
Universidad de la que proviene Cuenta con título profesional extendido por una universidad chilena acreditada en Derecho o universidad extranjera[3] 15
Carta de motivación Presenta motivaciones concordantes con el perfil del programa 15
Entrevista. Apreciación global Presenta habilidades y competencias adecuadas para cursar exitosamente el programa 15
Notas de asignaturas de relevancia para cursar el programa Tiene un promedio de notas igual o superior a 5,5 en las asignaturas de derecho penal parte general y especial, derecho procesal penal u otras relacionadas con el programa[4] 10
Ayudantías Ha sido ayudante en las asignaturas de derecho penal parte general o especial, derecho procesal penal u otras relacionadas con el programa[5] 5

[1] La clase de experiencia y su duración determinará el puntaje del postulante.

El hecho de tener experiencia profesional en otras áreas puede ser considerado en términos positivos por el Comité Académico.

[2] El hecho de poseer capacitaciones en otras áreas puede ser considerado en términos positivos por el Comité Académico.

[3] Si el postulante cuenta con título profesional extendido por una universidad chilena acreditada institucionalmente, pero no en Derecho, el puntaje asignado será 12. Si el postulante cuenta con título profesional extendido por una universidad chilena no acreditada institucionalmente ni en Derecho, pero perteneciente al CRUCH, el puntaje asignado será 10.

[4] Por ejemplo, medicina legal, criminología, derecho penitenciario, derecho penal económico, entre otras. El postulante deberá declarar en su carta de motivación qué promedio tiene en las referidas asignaturas. Si el postulante tiene un promedio de notas inferior a 5,5 en las asignaturas relacionadas con el programa, pero figura dentro del 30% superior del ranking de egreso o titulación de su generación, el puntaje asignado también será 10. Para estos efectos el postulantes deberá adjuntar a la carta de motivación un certificado de ranking.

[5] Por ejemplo, medicina legal, criminología, derecho penitenciario, derecho penal económico, entre otras. El postulante deberá declarar en su carta de motivación de qué asignatura ha sido ayudante.s egresados o licenciados de su es debrionadas con el programa, pero figura entre los 20 primeros egresados o licenciados de su promoción.

Periodo de Postulación

Entre el 17 de octubre de 2022 y el 18 de enero de 2023 en este enlace (el procedimiento distingue entre quienes son, o no, ex alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estos últimos deberán registrar sus datos personales y obtener una contraseña desde el sistema; los primeros, deberán usar su contraseña del Navegador Académico)

Tutorial para el proceso de postulación acá

Matrículas

La matrícula se formalizará durante el mes de marzo de 2023.
En el acto de formalización de la matrícula el candidato admitido deberá producir la siguiente documentación física:

  • Certificado original o copia autorizada de la licenciatura en derecho o ciencias jurídicas o del título profesional de abogado.
  • Certificado de nacimiento.
  • Ficha de postulación debidamente cumplimentada (nota: ya presentada en formato digital al postular).

Arancel: 200 unidades de fomento 

Matrícula (semestral): decreto en proceso

Derechos universitarios de titulación (pagaderos por una vez durante el cuarto semestre): referencialmente, CLP 29.000 (valor del año 2023). 

Descuentos
5% del arancel por pago del mismo en una única solución.
10% del arancel para licenciados en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Becas
20% del arancel a funcionarios públicos con nota de licenciatura igual o superior a 5,0.
20% del arancel a licenciados en los últimos 5 años (2018–2022) con nota de licenciatura igual o superior a 6,0.

El arancel puede ser pagado en hasta 21 cuotas a través del sistema de pagos digitales de la Universidad (donde se puede elegir el medio de pago electrónico de conveniencia del alumno). La primera cuota se hace exigible una vez concluido el procedimiento de registro del estudiante como alumno de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que se estima ocurrirá un mes después de iniciadas las actividades lectivas del programa.