Ir a pucv.cl

Derecho PUCV y Ediciones Universitarias de Valparaíso presentan libro "No hay mañana sin presente del ayer. Memorias póstumas" de Percival Cowley

La actividad contó con la presencia de los familiares del religioso de los Sagrados Corazones.

25.05.22

Con la presencia del rector de la PUCV, Claudio Elortegui, autoridades de nuestra Facultad, familiares de Percival Cowley y representantes de Ediciones Universitarias de Valparaíso, se realizó la presentación del libro "No hay mañana sin presente del ayer. Memorias póstumas" el pasado viernes 20 de mayo en la sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central. 

Se dio inicio a la actividad con palabras a cargo de Gonzalo Cowley, sobrino del sacerdote, quien repasó en detalle la vida de su tío y recordó sus mejores momentos. Lo acompañaron en esta instancia sus hermanos, con quienes en el prólogo del libro señaló: "Muy especialmente queremos agradecer a la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por su colaboración y compromiso para ver materializada esta publicación. Tanto la PUCV como su Escuela de Derecho tienen especial significación para nuestra familia, por cuanto han brindado formación profesional y jurídica a nuestro padre, a Percival y también a uno de nosotros, y es con ellos con quienes también mantenemos una relación de comunidad a través del Fondo Bibliográfico de Derechos Humanos y Fundamentales asociado a la Fundación Cowley". 

Luego de ello, la decana de nuestra Facultad, María Graciela Brantt, dirigió palabras de homenaje al fallecido sacerdote y exalumno de Derecho PUCV, en las que indicó que "la vida del padre Percival confluyó en más de un momento con la historia de nuestra Escuela. Lo hizo en sus primeros años, cuando ingresó a estudiar Derecho en nuestra Universidad, cursando esta carrera hasta tercer año, para luego incorporarse al noviciado de su congregación, en noviembre de 1953. Y también lo hizo en un hecho mucho más reciente, en septiembre de 2019, cuando esta Facultad y Escuela suscribió un importante convenio de colaboración con la Fundación William & Percival Cowley, que permitió acceder a un cuantioso fondo bibliográfico, dotado de casi 500 volúmenes referentes al estudio y protección de los Derechos Humanos, el cual se encuentra disponible en nuestra biblioteca para la consulta física y digital de toda la comunidad".

La profesora Brantt agregó que "nuestra institución tuvo el honor de compartir con don Percival en los últimos momentos de su vida, ocasión en la que nuestro homenajeado tuvo la oportunidad de expresar que su familia entera ha estado muy vinculada a Valparaíso y a nuestra Universidad. En tal sentido, debemos recordar, también, a don Guillermo Cowley, hermano del padre Percival, quien se tituló como abogado de esta Escuela en el año 1957, para luego ser profesor de Derecho Procesal de esta Casa de Estudios, mientras desarrollaba junto a su hermano, con coraje y valentía, su carrera en el Comité Pro Paz y luego en la Vicaría de la Solidaridad".

Estas memorias póstumas terminaron de ser escritas por Percival Cowley tres días antes de fallecer el 21 de febrero del 2020 y son publicadas, gracias a un esfuerzo de nuestra Facultad y Ediciones Universitarias de Valparaíso, tras el segundo aniversario de su muerte. La presentación del libro estuvo a cargo del académico de nuestra Escuela, Raúl Allard, y el religioso de los SS.CC., Nicolás Viel. 

Accede a las memorias aquí. 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV