Invitación Red Internacional sobre "Estudio comparado e interdisciplinar de las políticas públicas de gestión del riesgo de desastres en Latinoamérica"

La iniciativa busca promover un espacio de reflexión sobre la crisis global que se vive y la capacidad humana de enfrentar el desastre.

14.04.2020

En el marco de las actividades de la Red Internacional sobre "Estudio comparado e interdisciplinar de las políticas públicas de gestión del riesgo de desastres en Latinoamérica", el profesor de nuestra Escuela e investigador principal, Loris De Nardi, junto a Ignacio Javier Miranda Saldívar (Centro de Estudios y Asistencia Legislativa PUCV) y María Macarena Cordero Fernández (Instituto de Historia UANDES), planean promover un espacio de reflexión sobre la  crisis global actual y la capacidad humana de enfrentar el desastre.

En la instancia, también participan los investigadores principales del extranjero, Dr. Virginia García Acosta para el centro mexicano, y el Dr. Lizardo Seiner Lizárraga para el peruano.

Para para llevar a cabo este proyecto, se publicarán en un contenedor web, que se creerá en las próximas semanas, breves textos (3.000 caracteres, con espacios), acompañados de podcast (audio o video de máximo 5/7 minutos). Debido a lo anterior, es que la Red Internacional sobre "Estudio comparado e interdisciplinar de las políticas públicas de gestión del riesgo de desastres en Latinoamérica", abre la invitación a colaborar en esta iniciativa.

Para incentivar la participación se decidió no poner barreras disciplinarias o cronológicas y dejar la elección de la temática a los autores. Sin embargo, se plantean propuestas para contar con trabajos que profundicen, por ejemplo, en los siguientes tópicos:

1. Manejo de las epidemias u otros desastres en el pasado en los aspectos políticos, institucionales,  emocionales y sociales.
2. Cooperación internacional desarrollada para enfrentar calamidades similares, tanto relacionadas con amenazas de origen biológico como natural.
3. Desafíos jurídicos e institucionales representan estos acontecimientos. Control del orden público, imposición de cuarentenas, declaración de estados de excepciones, elaboración de nueva normativa, etc.
4. Desafíos que una crisis como esta representa, o representó en pasado, para las haciendas públicas, las economías, el mundo del trabajo, la educación.
5. Peligros que experiencias como la actual pueden representar hoy, o representaron en pasado, para la sobrevivencia de los estados democráticos o las organizaciones internacionales. Es decir, ¿cómo saldrá de todo esto el Estado de Derecho?
6. Historia de las organizaciones nacionales e internacionales llamadas a enfrentar estos acontecimientos (Organización Mundial de la Sanidad, Protección Civil, Cruz Roja, etc.).

Cabe señalar que NO se pide la realización de trabajos académicos, por ahora. En esta etapa se solicitan textos breves que, a partir del tema elegido, permitan entender con mayor claridad o reflexionar sobre lo que está pasando respecto a la situación que afecta no solo a Latinoamérica, sino también al mundo.

No serán requeridas, por tanto, notas a pie de página o bibliografía y se invitan los autores a intentar recurrir a un lenguaje claro y simple, en el límite del posible, y sin renunciar a la terminología correcta.

Los textos y podcast podrán escribirse y grabarse en español, inglés, italiano. En el caso que el autor elija una de las últimas dos opciones, se añadirá una traducción del texto y subtítulos en español. Los podcasts se podrán hacer realizar con smartphone.

FECHAS:

Antes del 26 de abril debe ser comuniacada la disponibilidad e intención de involucrarse en el proyecto, enviando un título tentativo del texto/podcast y una semblanza curricular de dos líneas a gestion.riesgo@pucv.cl En un segundo momento, y con un mes y medio de adelanto, se solicitará la entrega del material. De este modo, los primeros textos/podcast deberán estar listos para fines de mayo.

Ante dudas o solicitud de mayor información y especificaciones, escribir al correo señalado: gestion.riesgo@pucv.cl

Por Kamilia Puali Bruce

Facultad y Escuela de Derecho PUCV