Con expertos de la OTL PUCV se realiza charla DINamo sobre ciencia y emprendimiento

El evento virtual se realizó este 29 de julio vía Zoom y Facebook Live, continuando con el ciclo de charlas DINamo "Economía del Futuro", iniciativa organizada por la Dirección de Incubación y Negocios PUCV.

30.07.2020

Por medio de plataformas digitales, este 29 de julio se desarrolló una nueva charla DINamo titulada "Ciencia y su camino al emprendimiento tecnológico", iniciativa impulsada por la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), cuyo fin es promover y fomentar la transferencia del conocimiento científico desde la Universidad hacia la sociedad.

El encuentro contó con la participación como expositores de los profesionales de la OTL PUCV Macarena Rosenkranz, Coordinadora de Propiedad Intelectual, y Santiago Prat, Asesor Jurídico, además de Etienne Choupay, Director de Incubación y Negocios, como moderador del espacio.

"Por medio de nuestras charlas DINamo, pretendemos contribuir a la democratización del conocimiento y en este ciclo en particular ahondar en los cambios que la pandemia por COVID-19 instauró en el mundo y en nuestro diario vivir, desde el modelo económico hasta nuestra forma de relacionarnos, y en donde la adaptación tecnológica y el desarrollo de proyectos de investigación científica y de innovación, en parte pueden contribuir a dar respuesta", comentó Choupay.

Posteriormente a la exposición de la OTL, los asistentes fueron parte de un espacio de conversación, en el cual pudieron resolver preguntas como: de qué manera se puede impulsar un nuevo negocio a partir de resultados de investigación, cómo se protegen estratégicamente los activos intangibles o qué diferencia este tipo de emprendimientos de otros.

Santiago Prat destacó la organización y la participación de los asistentes, apuntando que producto del contexto los espacios de colaboración actualmente son online, pero no por ello menos útiles. "Creo que todas las instancias formativas y de diálogo entre los diversos actores ayudan a generar las conexiones necesarias para que los procesos de i+d y emprendimientos de bace tecnológica ocurran de manera exitosa", dijo.

"Tenemos un gran ecosistema regional, con todos los elementos y actores necesarios, por lo que el desafío es articular y generar estos espacios de colaboración. Hoy, en este contexto, la base de dichos espacios está en los eventos virtuales, por eso es importante y destaco la inicativa de la DIN", puntualizó.

Por su parte, Rosenkranz aseguró que este tipo de instancias sirven para acercar a los actores del ecosistema de transferencia de conocimiento que, si bien pueden estar físicamente muy distanciados, tienen mucho para contribuir. "Cada uno de nosotros tiene un grano de arena que aportar en el fomento de la generación y transferencia del conocimiento que resuelva problemáticas reales existentes en la sociedad", dijo.

Y agregó: "Fue personalmente un agrado el taller de hoy, donde en un espacio cercano pudimos levantar el interés y resolver dudas de muchos asistentes que nos acompañaron. Tratamos de tocar temas que fueran utiles para emprendedores, investigadores, gestores tecnológicos, entre otros".

Cabe destacar que el objetivo de este ciclo de webinars de la DIN es contribuir a dinamizar el ecosistema I+D+i+e, sobre todo en nuestra región, compartiendo diversas exposiciones y generando debate y conexión con la audiencia en torno a la economía y la nueva forma de hacer negocios.

El próximo webinar DINamo se realizará el 12 de agosto y estará a cargo de la Directora Ejecutiva de TWGroup, Karina Durney, quien abordará el tema de las oportunidades y desafíos de la transformación digital tras la pandemia por COVID-19 (Inscripciones en bit.ly/DIN_digital)

Si te perdiste este webinar puedes verlo en nuestra DINoteca, ingresando a bit.ly/DINoteca