Ir a pucv.cl

Cowork Atacama y Valparaíso Makerspace: impactando la economía local a través de la democratización del emprendimiento

Desde las diversas Unidades de la DIN PUCV se han impulsado una serie de iniciativas para potenciar las economías locales.

09.10.2020

Desde la década de los 80 la economía chilena ha experimentado un auge, se han creado más empresas y sus cifras macroeconómicas e ingreso per cápita han ido en alza, generándose una base para seguir avanzando en esta materia. Pero, ¿qué sigue? Parece ser que la discusión hoy no solo se centra en el crecimiento económico, sino también en la forma cómo se logra este, donde conceptos como sustentabilidad y calidad de vida saltan a la vista.

Es aquí donde la innovación y el emprendimiento juegan un rol fundamental: diversos expertos han apuntado a la necesidad de nuestro país por reforzar una economía más innovadora, diversa y compleja, que aúne los esfuerzos públicos y privados para avanzar en temáticas relacionadas al desarrollo científico-tecnológico y para diversificar nuestra matriz productiva.

En este sentido, fomentar las potencialidades de cada región implica una gran herramienta para impactar positivamente en las comunidades, ya sea por medio de un aumento en la productividad, la creación de nuevos empleos o el fomento de la migración. Es por ello, que desde las diversas Unidades de la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se han impulsado iniciativas para potenciar las economías locales.

FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO

En el año 2013 se instaló en la tercera región el Cowork Atacama PUCV con el fin de promover, desde la descentralización, una cultura de innovación en los procesos de ideación, desarrollo y posicionamiento de nuevos emprendimientos tradicionales, tecnológicos y de triple impacto, es decir, que persiguen no solo la sostenibilidad económica, sino también social y medioambiental.

Así, por medio de distintas iniciativas de vinculación entre empresas y emprendedores, giras tecnológicas y la ejecución de programas en el norte asesorados por Facultades de la Universidad, además de la conformación de equipos multidisciplinarios e inter regiones, se ha logrado asesorar diversas ideas de negocio alejadas de la capital.

En este sentido, este espacio ha tenido un estrecho contacto con organismos como Start Up Chile, Imagine Lab, Red Mentores Chile, Asociación Gremial Chile Coworks, Red Mentores Norte ULS, entre otros; e interrelación directa con instituciones públicas y privadas, regionales, nacionales e internacionales (con foco en el desarrollo regional), como Gobierno Regional de Atacama, Corfo, CMP, Minera Candelaria, Loundin Foundation y la Universidad de Atacama.

Para Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama, este tipo de colaboraciones fomenta la "democratización del emprendimiento, con acceso gratuito y descentralizado a metodologías especializadas en formación a emprendedores y creación de negocios innovadores, con foco en la colaboración y dinamización del ecosistema regional".

"Formar emprendedores es vital porque propicia una base social para la creación de ideas de negocios de alto impacto en las economías locales y la dinamización de relaciones, prácticas y modos de pensar de una comunidad que potencian redes de trabajo, colaboración, conocimiento, inversión y otros aspectos de valor para los emprendedores y emprendedoras, y las nuevas economías", explica Alejandra.

En este sentido, Dayan Echeverría, Coordinadora General de Valparaíso Makerspace PUCV, concuerda en la importancia de contribuir en procesos de enseñanza y aprendizaje, las que incluso han realizado en conjunto al equipo de Atacama. "Nuestro equipo equipo lo realiza mediante instancias de experimentación de forma gradual y colaborativa en la ideación y construcción de proyectos, permitiendo que estudiantes y emprendedores de la PUCV y su entorno, puedan adquirir conocimientos y habilidades", señala.

Su foco está en el ecosistema de innovación y emprendimiento, y consideran su filosofía como transformacional y revolucionaria, lo que permitiría ayudar a la descentralización y el crecimiento sostenido a nivel económico, social y medioambiental.

"En economías locales, nos permite potenciarlas para que sean así, globales. También es importante para generar beneficios y maximizar el valor social en distintas industrias y en la sociedad, por sobretodo, dotar de oportunidades e interacción a personas en contextos donde de otra manera, no hubiese sido posible", asegura.

Para Dayan aumentar la productividad regional, significa potenciar la actividad emprendedora con alto crecimiento. "En una región como la de Valparaíso, es imperativo innovar, aprovechar la cantidad de capital y talento humano, para la constante invención y transformación de las formas de pensar, cuestionar y hacer las cosas", señala.

"De otra manera, desarrollar innovación es estimular la imaginación, dar vida a ideas creativas y ponerlas a disposición de la sociedad. ¿Cómo podríamos mejorar nuestra forma de vivir, sino es mediante la innovación? La innovación es y será nuestro motor de desarrollo", puntualiza.

CASOS DE ÉXITO

¿Y cuáles han sido los impactos que se han creado desde regiones? Desde Cowork Atacama, Alejandra comenta su experiencia con la startup Inlektus, material didáctico y aplicación móvil que facilita aprender primeras palabras en lengua de señas y español desde la primera infancia, creado por Cecilia Sánchez, emprendedora de Atacama.

Además del trabajo con Recybatt, empresa enfocada en el reciclaje de pilas que busca crear la primera planta de reciclaje de este residuo en el país. "Daniela Vergara, su fundadora, inició su camino como emprendedora con el programa Incuba Mujer y posteriormente se adjudicó 'The S Factory' de Start-Up Chile y formó parte de la primera generación del programa 'Inventa Comunidad' y 'Acelera' de minera Candelaria y Fundación Lundin, en colaboración con Cowork Atacama y Chrysalis", asegura.

"Actualmente ejecuta el programa Huella de Start-Up Chile, convirtiendo a Recybatt en la primera startup del norte del país en adjudicarse este fondo", acota Alejandra.

Yakka Energía, un módulo que genera energía y permite cargar celulares y equipos con puerto USB de manera segura y gratuita utilizando el viento, es otro de sus grandes casos. La idea fue desarrollada por la empresa Yakka Technology de Alejandro Abarcia, quien en el año 2019 logró instalar el primer módulo de estas características en Parque Urbano Kaukari, el más grande de la región de Atacama.

"Este proyecto nació como Yakka Atrapanieblas con el programa Atacama Makerspace, impulsado por nosotros, posteriormente fue uno de los ganadores del programa de Innovación Social 'Inventa Comunidad' de Minera Candelaria y Fundación Lundin y patrocinado por Cowork Atacama y Chrysalis, y además fue apoyado por Corfo a través del fondo Capital Semilla", indica.

Por su parte, Dayan Echeverría comenta que desde Valparaíso Makerspace los emprendedores y/o estudiantes pueden generar estrategias y descubrimientos constantes a bajo costo y de forma rápida, por lo que cuentan con diversas experiencias exitosas. "Para ello ponemos a disposición nuestro espacio, de carácter creativo y tecnológico de innovación con foco en prototipado, de carácter formativo e interdisciplinario hacia y para el ecosistema de i+e, de manera totalmente gratuita", explica.

"Algunos de nuestros casos de éxito son Samso, que es un emprendimiento que busca incentivar la actividad física y generar conciencia energética en los espacios públicos, entregando energía y conectividad por medio de mobiliario urbano. Destaca SamsoCycle, que es un módulo generador de energía. Ellos fueron finalistas el 2019 en los premios Avonni", manifiesta.

Otra startup que es parte de su comunidad maker es Prais, aplicación móvil orientada a realizar una comparación de precios en tiempo real entre productos de supermercado. "Los mismos usuarios son los encargados de ir actualizando las cifras en el momento, entregando datos de las mejores ofertas e incluso escaneando códigos de barra para conocer dónde está la mejor oferta del mercado. Es como un 'waze de los precios bajos''', comenta Dayan.

"También tenemos el caso de Next Node, cuya misión es brindar soluciones de seguridad y monitoreo a empresas y comunidades, basándose en los principios de inteligencia y autonomía, donde combinan dispositivos inteligentes intercomunicados y técnicas de inteligencia artificial. Actualmente incluso se encuentran trabajando en una línea de sanitización producto de la pandemia, llamada UVBOX, que funciona a base de luz ultravioleta", finaliza.