Dirección de Investigación PUCV realiza taller informativo sobre concurso ANID: FONDEF I+D 2025

31.08.2024

El miércoles 31 de julio se llevó a cabo en la Sala Redes de la Biblioteca Monseñor Gimpert el taller informativo FONDEF I+D 2025, una instancia que permitió a los participantes recibir información de primera mano sobre el concurso y compartir experiencias con investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) que ya han adjudicado proyectos FONDEF.

Organizada por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la PUCV, la actividad contó con los testimonios de los académicos Carolina Astudillo, Francisco Pizarro, Dreidy Vásquez, Sebastián Fingerhuth y Gabriel Villavicencio, quienes compartieron sus experiencias sobre el proceso de postulación al concurso desarrollado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Además, Vanessa Andaur, asesora jurídica de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Casa de Estudios, ofreció una charla sobre estrategias de propiedad intelectual.

El concurso FONDEF IDeA I+D 2025 apoya el cofinanciamiento de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, para que se desarrollen tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

Para la directora de Investigación, Mónica S. Cárdenas Claros, este taller, que es el primero en realizarse para apoyar la postulación a este tipo de proyectos, es una instancia esencial para motivar a los investigadores e investigadoras a dar un paso hacia la investigación aplicada. “La charla tenía una perspectiva multifacética al invitar tanto a equipos de trabajo con proyectos en diferentes etapas de ejecución como a profesoras con experiencia como evaluadoras de los proyectos, junto con el apoyo y la experticia de nuestros formuladores y analistas de las Direcciones de Investigación y de Innovación. Además, se promovió un momento de camaradería y encuentro entre diferentes académicos en un espacio interdisciplinario, con la expectativa de que surgieran alianzas y desarrollos interesantes e innovadores”, indicó.

Carolina Astudillo, relatora, académica y decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de los Alimentos de la PUCV, destacó la importancia del taller, indicando que "Creo que es una actividad fundamental, que debe seguir realizándose regularmente. Es un momento valioso para todos los profesores que han pasado por los procesos de postulación, que muchas veces pueden ser muy frustrantes. Todos los tips y experiencias de los colegas son útiles, tanto los triunfos como los aciertos. También es importante aprovechar las capacidades de aquellos docentes que hemos tenido la oportunidad de ser evaluadores de proyectos, en mi caso en FONDEF."

En esa misma línea, la académica añadió que "En la medida en que los profesores compartamos más acerca de las dificultades que enfrentamos y cómo las hemos superado, seremos más fuertes como investigadores y a nivel institucional."

Por su parte, Gabriel Villavicencio, académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte de la PUCV, comentó que "La instancia generada por VINCI me parece muy importante porque permite compartir la experiencia de postulación y adjudicación del proyecto FONDEF. Creo que las exposiciones presentaron diferentes perspectivas sobre cómo afrontar un proyecto FONDEF, desde la postulación hasta la adjudicación y todos los puntos a considerar."