Charla aborda trayectoria y desafíos de la mujer en la minería
En el marco del Día de la Mujer Minera, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil de Minas organizó una charla en la Facultad de Ingeniería, que contó con la participación de Maureen Griffiths, alumni de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV e integrante de Women in Mining Chile (WIM).
Durante su exposición, Maureen Griffiths compartió su trayectoria profesional en la minería, que abarca más de una década, desde su práctica en Chuquicamata hasta su actual rol como subgerenta corporativa de Proyectos Tecnológicos en Antofagasta Minerals. Destacó que su camino no fue lineal, sino que fue encontrando nuevas oportunidades, especialmente en tecnología, a partir de la experiencia directa en terreno. “Uno a veces, estando en la universidad, visualiza una trayectoria lineal. Pero en el camino te encuentras con otras cosas que también te atraen. Eso me pasó a mí con la tecnología, que se unió con la minería y me abrió nuevas posibilidades”, comentó.
Maureen puso especial énfasis en los avances en inclusión y diversidad dentro de la minería, destacando la necesidad de adaptarse a nuevos contextos y de fortalecer los vínculos en equipos donde conviven distintas generaciones, culturas y géneros. También valoró las políticas que permiten conciliar la vida laboral y personal. “Hoy contamos con accesos universales y mucha teleoperación. Personas con discapacidad pueden trabajar desde la ciudad, operando remotamente. Esto ha enriquecido mucho nuestros equipos”, señaló.
Por su parte, Leire Álvarez, jefa de carrera de Ingeniería Civil de Minas y primera mujer en asumir ese cargo, valoró positivamente la instancia y la participación de la alumni. “Fue un total acierto contar con una exalumna, ya que Maureen enfocó su charla desde la visión de un alumno recién egresado, contó cómo fue su primera experiencia laboral y cómo se ha ido desarrollando en diversas áreas. Fue un discurso muy motivador para los alumnos de primeros años, sobre todo”.
Además, Álvarez destacó que este tipo de actividades ayudan al estudiantado a reconectar con sus objetivos. “En muchos casos y debido a los altos índices de estrés que atraviesan nuestros estudiantes, creo que no son capaces de vislumbrar luz al final del túnel, nunca mejor dicho. Oír a un exalumno, que también pasó por lo mismo que ellos, y ver que a día de hoy es una persona exitosa que trabaja en una gran empresa, puede ser una inyección de energía para enfrentar los momentos de desmotivación durante sus estudios”.
María José Valencia
Escuela Ingeniería Quimica
Yaznarie López
Dirección de Equidad de Género