Director del Programa de Ciencias para la Familia PUCV expone el Congreso Internacional REDIUF – REDIFAM presidido por la Subsecretaria del Dicasterio Laicos, Familia y Vida de la Santa Sede

10 de julio de 2024.

Con la participación de la Dra. Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y del oficial Leonardo Nepi (ambos responsables de la sección Familia), se reunieron en la Universidad Anáhuac de Ciudad de México los directores de los Institutos, Centros y Programas de Familia de diversos continentes pertenecientes a las redes de REDIUF y REDIFAM.

El título del Congreso se tituló: “La salud relacional en los vínculos familiares”, y en él nuestro Director del Programa de Ciencias para la Familia, Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, presentó en el primer día de actividades la ponencia titulada: “Desde una sana conyugalidad a una adecuada parentalidad”. En ella el profesor y Director del Programa de Ciencias para la Familia PUCV profundizó en la importancia de la salud emocional y axiológica de la relación matrimonial como sustrato de una deseable formación de los hijos, en las distintas y complejas esferas de la vida.

El objetivo de esta instancia internacional consistió en plantear un desarrollo sustentable y sostenible de la familia tal como lo propone el Family Global Compact, asumiendo el llamado que hace el Papa Francisco, dirigida a que los institutos de familia investiguen y estudien aspectos clave que puedan servir a la labor que cumple en el mundo la Pastoral Familiar. La salud relacional es esencial para el mantenimiento y fortalecimiento de los vínculos familiares, pues influye directamente en el desarrollo de la persona, la familia y la sociedad. Se manifiesta en la consolidación de prácticas familiares que tienden al cuidado y dignificación de la persona. Por ello, enseñar sobre la importancia de la salud relacional en la familia es un factor clave para prevenir el deterioro de la unidad familiar y la ruptura matrimonial.

Al concluir el congreso, el Prof. Faúndez invitó a la Dra. Gambino a la sesión de presentación de las actividades del segundo semestre del Programa de Ciencias para la Familia de la PUCV, para dar inicio a la 7ª versión del Diplomado Interdisciplinar en Ciencias para la Familia PUCV, instancia en la que esperamos contar con el saludo y la conferencia de inauguración a cargo de la Subsecretaria del Dicasterio.

Visite la noticia en la página web oficial del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: