Grupo de Estudio Motricidad y Educación (MYE)

El grupo de Estudio Motricidad y Educación (MYE) es un colectivo académico – profesional perteneciente al Laboratorio de Motricidad Humana de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuyo interés principal radica en mejorar la calidad de las prácticas educativas corporales presentes en contextos de educación formal, no formal e informal.

Lo anterior, entendiendo la calidad de la educación física como un cambio que busca mayores y mejores cuotas / oportunidades de justicia social, aceptación de las diversidades presentes en la práctica educativa, generación de autonomía crítica en todo aquello relacionado con la corporalidad, motricidad y con la construcción de hábitos de vida saludables que contribuyan al bienestar humano en la compleja relación entre lo individual y lo colectivo.

Propósitos

• Construir conocimiento, producto de la investigación,  contextualizado a las problemáticas reales que se experimentan en los distintos escenarios de las prácticas educativos corporales.
  • Ser un aporte en la transformación de las desigualdades sociales y educativas en los distintos escenarios en los que las prácticas corporales están presentes.
  • Generar y mejorar las prácticas educativas corporales a partir de la comprensión y atención de la complejidad holística del ser humano y su bienestar.
  • Mejorar nuestras prácticas profesionales y académicas (docencia pre y postgrado, trabajos comunitarios, actividades de vinculación con el medio, etc.) a partir de la transferencia del conocimiento generado como colectivo.

Investigadores:

RODRIGO GAMBOA JIMÉNEZ

Dr. en Ciencias de la Actividad Física por la Universidad de Granada, España.

Líneas de Investigación: Motricidad Infantil; Desarrollo Motor; Motricidad y Educación

LYLIAN GONZÁLEZ PLATE

Dra. en Ciencias de la Actividad Física por la Universidad de Granada, España.

Líneas de Investigación: Educación Física Escolar; Formación de Profesores/as en Educación Física; Educación Física Adaptada; Concepciones acerca de la corporeidad.

SERGIO TORO ARÉVALO

Dr. en

Líneas de Investigación: epistemología, aprendizaje y didáctica de la motricidad humana.