El Sapo y la Noria
KUPAMANDUKA.
El sapo y la noria.
(anónimo Hindú, sánscrito)
Un sapo negro y gordo vivía en una noria cerca del mar. Toda su vida había vivido en ese pozo: no sabía del resto del mundo. No se imaginaba los ríos, el mar ni los lagos. Cuando miraba hacia arriba veía el mismo círculo de cielo, desconfiaba de todo lo que estuviera afuera de su noria. Cuando hablaba y cantaba con su boca inmensa, el eco del pozo le repetía su arrogante croar narciso. Toda la noria era para él. Era su casa, el mundo entero y el universo.
Un día una ranita que iba camino a un humedal cayó dentro de la noria con gran estruendo. El sapo al verla molesto y asustado gritó: - Quién eres tu extraña? Te pareces a mí… pero eres verde y chica… ¿Qué asunto te trae por acá?
La ranita le contestó: -Caí por causalidad. Disculpe, ha sido un gusto conocerlo. El sapo aprovechó de preguntarle: -Has visto el mar? ¿Es más grande que esta noria?
- ¡Por supuesto, qué pregunta… millones de veces más grande! Vamos trepemos hacia afuera yo te mostraré el mar y las olas. ¡También el cielo, las estrellas y la luna!
El sapo enojado le gritó: -Fuera, sal de aquí inmediatamente, mentirosa. Fuera. Me quieres sacar de mi noria para tu quedarte aquí. ¿Tú crees que yo soy tonto?
Nada es más grande que mi noria!
La ranita salió de la noria sin decir nada.
MORALEJA.
Se parece a los humanos intelectualmente complacientes. A los que creen que su mundo es el único en el mundo, que creen saberlo todo y son el límite de todo el conocimiento. La noria es el lugar donde el sapo tiene todas sus certezas. Personas con mundos cognitivos simples. Locales. Domésticos. Provincianos. Narcisos. Rigidez. Autocomplacientes. Autoritarios. Cuando alguien cree saber más que los demás se queda solo.
También se da dentro de comunidades epistémicas religiosas, ideológicas políticas. Impermeables. Residuos arqueológicos del conocimiento
Edición FanorLarrain V./Nov10/21