Encuentro Interinstitucional de Filosofía de Valparaíso

El evento convocó una gran cantidad de asistentes.

A no más de quince kilómetros, tres casas de estudio comparten la misma bahía, interconectadas por locomoción, rodeadas por playa, puentes, muelles, cerros y estadios. No obstante, a pesar de la insospechada proximidad, ¿qué tan cercanos efectivamente estamos? ¿Es posible hablar de un proyecto común?

La propuesta titulada “Encuentro Interinstitucional de filosofía de Valparaíso”, buscó principalmente, retomar el diálogo entre nuestras universidades para el desarrollo filosófico y social de la comunidad. Contempló la participación de los departamentos de filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso, en un encuentro tipo coloquio en una jornada que se realizó durante la tarde el día jueves 25 de mayo de 2023, en el que las tres universidades intervinieron con ponencias tanto de profesores como de estudiantes.

Antecedentes

A causa de la pandemia, nos hemos visto enfrentados a la paulatina pérdida de un suelo común que fomente el diálogo entre los departamentos de filosofía de la región. En consecuencia, el carácter público al que debería estar abierta la filosofía se vuelve un desafío, al igual que la formación de una comunidad interinstitucional dinámica, atravesada por la labor filosófica que nos une.

Descripción

Encuentro interinstitucional de filosofía de Valparaíso es una instancia de reunión, contacto y colaboración entre las tres principales carreras de Pedagogía y Licenciatura en Filosofía de la provincia costera central de la Región de Valparaíso.  Con pretensiones a largo plazo, el proyecto contempla la gestión anual de un coloquio entre nuestras universidades, en que participen profesores y estudiantes en conversatorios, ponencias, intervenciones y otras actividades; dirigidas a la consolidación de una identidad filosófica regional.

Objetivos

El evento en cuestión busca, principalmente, un re-conocernos desde la filosofía, donde puedan ser compartidos los distintos enfoques que cada institución ofrece desde el diálogo, para lo que han sido considerados tres puntos:

1.      Fortalecer la formación académica y profesional por medio de la interacción activa entre nuestras instituciones.

2.      Generar lazos académicos entre estudiantes, docentes y académicos entre las universidades, estableciendo así un compromiso colaborativo para futuros proyectos en conjunto.

3.      Incentivar la exploración de nuevas formas de reflexión y análisis crítico a partir de las instancias generadas en el evento.

Bienvenida: apertura del coloquio y presentación de cada instituto.

Dr. César Lambert Ortiz

Ponencia Profesor UV

Dra. María Pilar Jarpa Manzur:

Notas para un emplumado amanecer: ojos pasamontañas y corazones en las lecturas deleuzianas de Pedro Lemebel

Ponencia estudiante UPLA

Por definir.

Ponencia Profesor PUCV

Dr. Ignacio Uribe:

Conversar en el Renacimiento

Break

Ponencia estudiante UV

Nicole Cross:

Activismo Filosófico

Ponencia Profesor UPLA

Por definir.

Ponencia estudiante PUCV

Anthonny Gajardo Matus:

Encuentro en San Agustín de Hipona

Cierre del coloquio

Dr. Profesora Valeria Campos

Aperitivo

FECHA: 25 de mayo, 2023 de las 14 h a las 18 hrs.

LUGAR: Aulario SauG1-3, Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Campus Sausalito.