Ir a pucv.cl

Eduardo Muñoz

Entre las reacciones y las partituras

Actualmente el profesor Eduardo Muñoz se dedica a la investigación en compuestos de baterías de litio.

Cambiar la presentación frente a sus alumnos en la sala de clases o ante colegas en conferencias y congresos, por shows musicales los fines de semana, esta es la persona detrás del académico Eduardo Muñoz. Un químico industrial que se dedica a la música rock en sus tiempos libres y que incluso ha firmado con sellos discográficos.

Su amor con la música y especialmente con la guitarra comenzó en el año 93’, cuando vio a un amigo tocar una canción de Metallica, un grupo que era de su especial gusto en ese tiempo. “recuerdo muy bien cuando vi a mi amigo tocar un tema de Metallica y me dije, yo quiero hacer eso, quiero aprender a tocar guitarra”, señaló el académico del Instituto de Química, quien desde ese momento y con una guitarra de cuerdas de nylon comenzó a dar sus primeros pasos en la música, principalmente de manera autodidacta, con amigos que le enseñaron y el uso de cancioneros. Con respecto a esta primera etapa el Dr. Muñoz recuerda que: “lo más difícil es no rendirse a la lata que pueda causar esta etapa, te duelen los dedos, cuesta avanzar y las cosas no resultan tan bien en esta primera parte”.

Desde estos años en adelante, ha participado en diferentes bandas. En los primeros años practicando para sacar canciones de sus grupos favoritos y poco a poco avanzando hasta lograr un mayor profesionalismo. Si bien, en su momento dudó si estudiar química industrial o entrar a estudiar música, el consejo de un amigo de su padre le ayudó a decantarse por las ciencias, al respecto Muñoz señaló que: “recibí un comentario muy positivo de un amigo de mi papa. Él sabía que me gustaba el estudio y en particular la química y me dijo, siendo músico, que me recomendaba estudiar química u otra cosa porque de alguna forma u otra podría seguir siendo músico estudiando algo más, pero si decidía estudiar música no podría desarrollar mi aptitud en química”.

Luego de pequeñas presentaciones en peñas y otros espacios, fue mientras estudiaba su doctorado en química, que se comenzó a dedicar con mayor ahínco a la música, dado que pudo tener acceso a mejores equipos que le permitieron mejorar su trabajo. Según lo señalado por el profesor Muñoz, ya desde hace 8 años se ha podido dedicar de forma más profesional a la música, dado que ha encontrado una mejor forma de dividir sus tiempos y también se ha relacionado con personas que trabajan de forma más profesional. “Actualmente estoy en una banda de rock más duro, Wolf, trabajamos con temas que son originales y ya hemos sacado dos discos” contando también que: “en paralelo trabajo junto a Pamela Llanos, en un dueto llamado Ananda, con el que nos presentamos principalmente con covers de música de los 80, blues y baladas, en bares y pubs de Quillota, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Viña del mar”.

Pese a lo ajetreado que puede ser el desarrollo de estas dos actividades y lo demandante de las mismas, Eduardo nunca ha sentido que el desarrollo de una de estas este por sobre la otra o interfieran entre sí, señalando sobre esto que: “yo tengo bien separados ambos roles y no me gusta que ninguno de los tape al otro, cada uno funciona de forma super independiente” agregando también que: “, de hecho, en un momento con la banda logramos firmar un contrato con un sello italiano, para difusión de la música, grabar dos discos y aunque paso a un nivel de seriedad mayor, nunca vi que una de estas dos facetas estuviera sobre la otra”.

Cercanías entre el profesor y el músico

Pese a ser mundos que tienen muchas diferencias, también existen puntos comunes que los unen, el trabajo, la perseverancia y ser metódico, son algunos de estos elementos. Sin embargo, uno que destaca Eduardo, es el de preparar una propuesta, contando que: “En las clases y en las ponencias de los congresos, el académico y químico industrial siempre se ha preocupado de tener un espacio para la participación del público”, aunque advierte que esto puede que funcione o no por distintos factores, agregando también “Uno trata de armar interacciones porque de cierta forma te sientes validado en lo que haces. De todas formas, esto también depende mucho del público que a uno le toque, hay veces que tienes cero interacción con un gran show o propuesta, pero otras veces con un show menos preparado tienes mejores resultados en términos de participación”

Para Eduardo, el trabajo que uno realiza con la banda es inmensamente importante, fundamental, destacando que uno siempre debiese ensayar mucho su banda, argumentando al respecto que esto se debe hacer para que en el momento de una presentación, uno se preocupe más del de la puesta en escena y la interacción que pueda lograr con el público, más que de preocuparse de tocar, complementando con: “la interpretación no debiese ser un tema, eso esta ensayado, uno se debe comenzar a preocupar como se enfrenta al público, eso de lo que uno se da cuenta con el tiempo. Al principio uno se preocupa de tocar y sonar mejor, por eso siempre las personas que empiezan a tocar esta con la cabeza gacha y mira principalmente su instrumento y no interacciona con el público”.

Además, el trabajo en la parte musical tiene mucha relación con trabajar detrás de un objetivo, algo que normalmente se hace también en ciencia y en investigación, el Dr. Muñoz destaca que en los ámbitos se deben maximizar los recursos de los que uno dispone para poder lograr distintos objetivos, complementando también con la idea de que uno debe trabajar constantemente para superarse y competir con uno mismo. Pese a todo, algo que considera fundamental, es la idea de trabajar o hacer algo que a uno realmente le gusta, esto según él, es lo que marca en definitiva la diferencia: “Yo esto lo hablo mucho con los estudiantes, sobre el hecho de hacer algo que a uno le guste y trabajar en base a objetivos, por ejemplo uno a veces va al gimnasio y quieres lograr un objetivo, y en más de un momento no vas a querer ir a entrenar, pero mentalizarte en lograr el objetivo y las ganas te darán la motivación para poder hacerlo. En este caso son las ganas de aprender más, de sonar como uno quiere”

Al momento de hablar del futuro el profesor del Instituto de Química, siempre se visualiza ligado al mundo musical, aunque no solamente presentándose sobre un escenario, dado que le seduce igualmente la idea de poder trabajar en la producción y ser parte del proceso creativo de otros, comentando que: “si en el futuro no me dedico a la música como interprete para ser parte de un show, me gustaría ser partícipe de la otra parte que es la producción. Con el tiempo y el trabajo que he realizado, me he dado cuenta que puedo hacer este trabajo, he participado en los 4 discos que he sacado con distintas bandas y creo que se me puede dar con una mayor naturalidad, tiene mucho que ver con lo que uno hace acá en la pega. Es decir, en un proyecto tu tomas elementos y buscas optimizarlos para obtener un producto y debes ir organizando tu conocimiento para poder lograr un mismo objetivo”.

De igual forma, asegura que no se piensa bajar del escenario mientras se de cuenta que puede seguir dando un buen show y ser un aporte real dentro de los grupos en los que participa y dejaría de lado la guitarra cuando se de cuenta que la propuesta deja de ser interesante para la gente.

Fuente Facultad de Ciencias