Equipo de la Dirección de Innovación de la PUCV participa en taller OTL
21.03.2025
En miras de fortalecer el impacto de la investigación y fomentar la transferencia tecnológica al interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) impartió un taller dirigido al equipo de Innovación y Emprendimiento de la Universidad. En la instancia se profundizaron temáticas como la aplicación práctica de la propiedad intelectual en el entorno académico.
Asimismo, durante la sesión se abordaron estrategias para identificar el potencial innovador en alumnos e investigadores, además de dar a conocer la importancia de proteger los desarrollos generados en la institución. En este contexto, la asesora jurídica de la OTL, Vanessa Andaur, destacó la relevancia de capacitar al equipo en estas temáticas, señalando que “el conocimiento en propiedad intelectual permite transformar ideas en activos estratégicos, facilitando su protección y eventual comercialización”.
Una de las asistentes al taller fue la ejecutiva de Microemprendimiento, Manola Bozzo, quien indicó que “como profesionales de la Dirección de Innovación, trabajamos constantemente con proyectos de innovación, lo que nos exige capacitarnos en temáticas de vanguardia. La PUCV evalúa proyectos científicos y tecnológicos con potencial de transferencia, por lo que es fundamental conocer sobre propiedad intelectual. Nos toca trabajar con distintos proyectos, algunos ya interesados en esta área y otros que aún no lo han considerado, y creo que es fundamental transferirles ese conocimiento. Así, podrán acceder a mayores protecciones, beneficios y posicionamiento en el mercado”.
“Es fundamental que, como profesionales de la Dirección de Innovación, colaboremos con otras unidades, ya que la innovación, en sí misma, requiere de la propiedad intelectual. Muchas veces no hemos tenido la oportunidad de compartir este conocimiento, por lo que fue muy valioso que profesionales que trabajan con proyectos externos e internos pudieran conocer más sobre esta área y difundirlo entre los estudiantes y académicos. Esto no solo es relevante para la Universidad, sino también para el mercado”.