Curso de Agronomía PUCV inicia trabajos de restauración ecológica en Jardín Botánico de Viña del Mar

23.07.2024

A comienzos de este mes, los estudiantes del curso de Conservación de Recursos Naturales Renovables, a cargo del profesor Juan Luis Celis, realizaron una significativa salida a terreno. La actividad, enmarcada en los contenidos del curso, tuvo lugar en el Jardín Botánico de Viña del Mar, que sufrió severos daños durante los incendios del verano pasado.

La salida a terreno tuvo como objetivo que los estudiantes comprendieran el impacto de los incendios en los ecosistemas y participaran activamente en las labores de limpieza, siendo un importante precedente para una restauración ecológica de este importante pulmón verde de la ciudad.

Los incendios son una problemática ambiental que amenaza gravemente los ecosistemas, especialmente en el contexto del cambio global y el Jardín Botánico de Viña del Mar, es justamente un ejemplo de aquello, perdiendo el 90% de su área debido al fuego. Esta actividad brindó a los estudiantes la oportunidad de observar directamente los efectos devastadores del siniestro y aprender sobre los pasos necesarios para la recuperación de las áreas afectadas.

Los estudiantes comenzaron con la preparación del terreno, despejando y limpiando las zonas afectadas. Esta labor inicial es crucial antes de cualquier plantación de árboles, que es el último paso en el proceso de restauración. "La plantación de árboles es lo último que se hace. Primero hay que preparar el terreno, despejar y limpiar", explicó el profesor Celis. "Parte importante del financiamiento del Jardín Botánico proviene de los ingresos de los turistas, por lo que es fundamental que las zonas visitadas estén seguras y despejadas."

Importancia de actividades prácticas

El profesor Juan Luis Celis destacó que, aunque los estudiantes estaban entusiasmados por plantar árboles, es fundamental entender que la restauración comienza con la limpieza y preparación del terreno. "Es importante que los estudiantes vivan in situ una problemática ambiental, vean cómo queda el suelo y las especies tras un incendio, y sientan que están haciendo un aporte", comentó Celis. Esta actividad práctica es esencial en su formación, ya que proporciona una experiencia directa y tangible de los desafíos ambientales. "El curso de Conservación de Recursos Naturales Renovables es una de las asignaturas en la malla de la carrera que ofrece una perspectiva práctica sobre estos temas, por lo que es crucial aprovechar estas oportunidades", agregó.

La salida a terreno no solo ofreció a los estudiantes una experiencia de trabajo práctico en la zona, sino que también les permitió sentir que estaban contribuyendo de manera significativa. "Los estudiantes hoy día necesitan mucha práctica, mucha actividad práctica", señaló el profesor Celis. "El sentir que pueden ser un aporte, aunque sea un granito de arena dentro de un problema mucho mayor, los hace reencantarse con la carrera y motivarse con estas temáticas."

Durante el segundo semestre de 2024, el profesor Juan Luis Celis tiene planeado repetir esta actividad. Se extenderá una invitación a todos los estudiantes interesados en participar como voluntarios en esta valiosa iniciativa, brindándoles la oportunidad de contribuir directamente a la restauración ecológica y adquirir experiencia práctica en el campo de la conservación ambiental