Destacan la Relevancia de la Integración entre Piscicultura, Turismo y Agricultura en Charla del Museo Fonck

En el marco del ciclo "Viernes de Cultura Científica", el Museo Fonck de Viña del Mar fue el escenario de una destacada charla impartida por Germán Olivares, jefe de la Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp. Durante su intervención, Olivares, Ingeniero Pesquero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Magíster en Gestión Ambiental, presentó la ponencia titulada “Tejiendo Conexiones: Piscicultura, Turismo y Agricultura en pro de una Sustentabilidad Ambiental”.

Olivares subrayó cómo la acuicultura de pequeña escala puede entrelazarse con la agricultura y el turismo para fomentar sinergias que beneficien a la comunidad local y a los emprendedores, siempre en un marco de sustentabilidad. Destacó el concepto de acuaponía, un sistema integrado donde los residuos de un proceso se reutilizan como insumos beneficiosos para otro, promoviendo un ciclo virtuoso que optimiza recursos y mejora la sustentabilidad.

“Estos espacios de encuentro son sumamente importantes, ya que permiten mostrar cómo el conocimiento científico puede ser aplicado en la vida cotidiana en beneficio del ser humano”, afirmó Olivares, destacando la importancia de la divulgación científica accesible.

La charla se centró también en la evolución de la percepción social sobre el valor de los alimentos y sus impactos ambientales. Olivares explicó cómo la sociedad ha comenzado a cuestionar no solo el origen de lo que consume, sino también los métodos de producción y su efecto en la salud personal y planetaria, lo que ha suscitado un creciente interés por productos que respeten principios ecológicos y sustentables.

Además, Olivares enfatizó la importancia de integrar a los pequeños emprendedores en un sistema productivo global. "Ya no podemos mantener una visión de producción aislada, sino que debemos conectarnos con otros sistemas productivos que generen beneficios mutuos", señaló, destacando la relación entre la acuicultura de pequeña escala y el turismo, particularmente el turismo de descanso o en contacto con la naturaleza. Ejemplos de emprendimientos que combinan acuicultura de pequeña escala con el desarrollo de cabañas y lagunas de pesca recreativa fueron mencionados, ilustrando cómo estas iniciativas potencian su valor turístico y diversifican la economía local.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Codelco Chile División Andina han sido piezas clave en la reactivación de la Piscicultura Río Blanco, gracias a un convenio suscrito en septiembre de 2022. Este acuerdo da continuidad a más de 40 años de colaboración entre ambas instituciones, con el compromiso de proyectar su impacto en beneficio de la sociedad a través de cinco ejes fundamentales: educación, patrimonio, investigación y la conservación de la infraestructura original.

Ivonne Pastene, Coordinadora del Museo Fonck, compartió su entusiasmo: “La charla de hoy nos ha mostrado cómo la piscicultura y la agricultura pueden unirse para mejorar la sustentabilidad ambiental y el bienestar de las comunidades locales. Es un gran ejemplo de cómo la ciencia puede ser accesible y relevante para todos.”

Germán Olivares invitó a la comunidad a visitar la Piscicultura Río Blanco, que se ha convertido en un punto de encuentro tanto para el público general como para instituciones educativas, ofreciendo actividades recreativas y educativas, desde la pesca recreativa hasta programas docentes para colegios y universidades. Además, recordó el valor histórico del lugar, mencionando que Gabriela Mistral solía visitarlo, lo que añade un componente patrimonial y cultural de gran relevancia.

La charla fue transmitida en línea por el Museo Fonck y estará próximamente disponible en el canal de YouTube de la Piscicultura Río Blanco, permitiendo a un público más amplio acceder a esta valiosa información.