Inicio del Proyecto MAR-CHILE en la Escuela de Ciencias del Mar

Con una jornada presencial en la Sala CU-ECM 3-2 de la Escuela de Ciencias del Mar, se dio inicio al proyecto "Análisis Histórico del Nivel del Mar y la Presión Atmosférica del Litoral Chileno" (MAR-CHILE). Este proyecto está vinculado con la asignatura optativa de pregrado OCE-487-01 “Series Temporales para Datos Ambientales y de Recursos Vivos”, impartida durante el segundo semestre en la carrera de Oceanografía.

La jornada comenzó con la presentación del programa de la asignatura por el profesor D. Víctor Sanz Fernández, quien expuso el syllabus y explicó los conceptos teóricos iniciales de la primera unidad. La asignatura, de carácter práctico y complejidad intermedia, se centra en técnicas estadísticas de análisis de series temporales, enfocados en la detección de patrones y la modelización de la dinámica temporal.

Posteriormente, Dña. Carolina Calvete Maldonado y D. Julio Castro Barraza ofrecieron una exposición detallada sobre el origen y las competencias de la institución, el protocolo empleado para la definición y recopilación de datos, y el uso de las bases de datos por parte de la Institución. El objetivo principal de esta presentación fue familiarizar al alumnado con los procesos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en la toma, recopilación y generación de bases del Nivel del Mar. Ambas presentaciones incluyeron una sesión de preguntas y respuestas, donde los estudiantes pudieron resolver sus dudas.

El Decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Dante Queirolo Palma,  agradeció la colaboración del SHOA y destaco los objetivos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de mejorar la docencia mediante la implementación de casos prácticos reales en las asignaturas.

La jornada concluyó con un cóctel, brindando un espacio de interacción donde los asistentes pudieron conversar y compartir sus experiencias e impresiones. Este momento permitió fortalecer los lazos entre estudiantes, profesores y profesionales, fomentando un ambiente de colaboración y aprendizaje continuo. Durante el cóctel, el Director de la Escuela de Ciencias del Mar, D. Felipe Hurtado Ferreira, dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los presentes.

El proyecto MAR-CHILE representa una valiosa oportunidad para los estudiantes de Oceanografía de la PUCV, quienes tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un contexto real y contribuir al análisis histórico de datos cruciales para el litoral chileno.