La Ciencia Antártica se reúne en Chile: Investigadores de la ECM destacan en la SCAR Open Science Conference 2024

Entre el 19 y el 23 de agosto, la ciudad de Pucón fue el epicentro de la ciencia antártica mundial al acoger por primera vez en Chile la SCAR Open Science Conference. Este evento, organizado por el Comité Científico para las Investigaciones Antárticas (SCAR, por sus siglas en inglés), se celebra cada dos años y es considerado la mayor reunión global de expertos dedicados al estudio del continente blanco.

La Escuela de Ciencias del Mar (ECM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) tuvo una participación destacada en esta edición, contribuyendo al conocimiento sobre los cambios biogeoquímicos en el Océano Austral y la biodiversidad antártica. El Académico e investigador Juan Hofer tuvo un rol clave como organizador de la sesión "Recent and Anticipated Shifts in Southern Ocean Biogeochemistry". Esta sesión abordó las transformaciones recientes y esperadas en la biogeoquímica del Océano Austral, un tema de creciente relevancia en el contexto del cambio climático global.

Además, tres estudiantes del Magíster en Oceanografía de la PUCV presentaron los resultados de sus investigaciones a través de charlas y pósteres:

• Camila Marín presentó dos pósteres. El primero, titulado "Changes in the Metabolic Pathways of Prokaryotic Communities Associated with a Phytoplankton Bloom during the Spring-Summer Transition in Maxwell Bay (Northern Antarctic Peninsula)", explora las alteraciones en las rutas metabólicas de las comunidades procariotas en respuesta a los florecimientos de fitoplancton en la Bahía Maxwell. El segundo, "Diversity and Abundance of Prokaryotes in Antarctica: The Effect of Oceanography in the Bransfield Strait", se centró en cómo la oceanografía de la Estrecho de Bransfield influye en la diversidad y abundancia de procariontes.
  • Javier Babbonney destacó con su póster "Air-Sea Fluxes of CO2 in the Coastal Waters of the Northern Antarctic Peninsula during Spring-Summer", en el que presentó datos sobre los flujos de CO2 entre el mar y la atmósfera en las aguas costeras de la Península Antártica. Asimismo, Javier impartió una charla titulada "Potential Effects of Climate Change on the Reproductive Success of Salpa thompsoni and Euphausia superba: A Circumpolar Estimation using Individual-Based Models", donde analizó los posibles efectos del cambio climático en el éxito reproductivo de especies clave del ecosistema antártico, como la salpa y el kril, utilizando modelos basados en individuos.
  • Claudia Morales presentó su póster "Forcing the Temporal Patterns of the Vertical Structure of the Water Column during Austral Summer in Fildes Bay, Antarctic Peninsula", en el que estudió los patrones temporales de la estructura vertical de la columna de agua durante el verano austral en la Bahía Fildes.

La participación de la ECM en la SCAR Open Science Conference 2024 resalta la importancia de la investigación antártica desarrollada en Chile y subraya el compromiso de la PUCV con el avance del conocimiento científico en esta región crucial para el equilibrio climático global.