Escuela de Ingeniería en Construcción propone inédito proyecto de teleférico como medio de transporte para Quilpué

Imagen foto_00000005

Un medio de transporte público limpio, sustentable, eficiente y que promete cambiar el paisaje de la ciudad de Quilpué es lo que propone el proyecto de teleférico, impulsado por la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el municipio de dicha comuna. La iniciativa, que ya fue presentada por el académico Álvaro Peña ante el alcalde Mauricio Viñambres, proyecta su entrada en marcha en un plazo de dos años, transformándose en el primer teleférico en Chile orientado a mejorar la conectividad dentro de la ciudad.

Al respecto Peña sostuvo que la propuesta recoge la inquietud planteada por el alcalde sobre proporcionar a la comunidad un nuevo medio de transporte que permita adaptarse mejor a las necesidades económicas, sociales y medioambientales.

"Estamos proponiendo una alternativa de transporte en el marco de la electromovilidad lo cual implica un gran desafío y que proporciona respuestas a necesidades prioritarias de la gente, en el sentido de la movilidad, el transporte y el cuidado con el medio ambiente", detalló el académico de la PUCV. El estudio plantea un recorrido inicial entre el sector de Los Pinos, bajando por la calle Cumming hasta la Plaza Vieja, en pleno centro de la ciudad, con un valor estimativo a pagar por los usuarios de entre $300 y $500.

MÁS ALLÁ DEL TURISMO

Por su parte, el alcalde Mauricio Viñambres, destacó la iniciativa como una formar de dar solución a las demandas de un mejor transporte público y también de abordar la congestión vehicular, que se ha transformado en un problema durante los últimos años.

"Si bien, en primera instancia este proyecto se pensó con fines turísticos, se vio la necesidad de reenfocarlo hacia la generación de una alternativa de transporte", expresó el edil, y agregó a modo de anécdota "Yo lo dije una vez y muchos se rieron, dijeron que era mirar muchos siglos más, pero la realidad es que en América Latina es clara, hay países que lo tienen como Bolivia, Colombia y por qué no construir en Quilpué un teleférico".

Parte importante de la iniciativa son las medidas orientadas a la protección del medioambiente ya que la ejecución considera un uso mínimo de superficie en tierra y todas las intervenciones contemplan protección del entorno, además de la generación de áreas de parque, lo cual refuerza el aspecto sustentable.

Adicionalmente, está consideradas todas las medidas de seguridad y
consideraciones sísmicas dado que el trazado proyecta alturas que fluctúan entre los 20 y 60 metros, con una velocidad promedio de 25 km/h para el desplazamiento de los carros.