Escuela de Negocios y Economía PUCV participó en ENEFA 2020

En la versión 2020 del Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración de Chile (ENEFA), nuestra Escuela fue representada por los profesores Daniel Goya León y Rodrigo Valdés Salazar.

La Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con el apoyo de ASFAE, fueron los encargados de organizar la XXXVI versión del Encuentro.

El evento, es un espacio de encuentro de académicos de las Escuelas y Facultades de Administración de Chile, que tiene por objetivo potenciar la generación e intercambio de nuevo conocimiento, discusión, y generación de redes de colaboración, tomando como eje temático los desafíos para las Escuelas de Negocios frente a los actuales sucesos y la nueva agenda social.

El profesor Daniel Goya fue parte del Comité Científico de ENEFA 2020, como chair del track "Innovación", lo que implica, principalmente, coordinar la revisión de los trabajos enviados, decidir cuáles se aceptan, y elegir los mejores. Además, dentro de las sesiones paralelas, moderó los dos bloques con trabajos sobre innovación, sobre los que estuvieron presentando académicos de distintas partes del país, junto con dos trabajos enviados desde Brasil.

Junto con lo anterior, presentó el trabajo "The primacy of demand and financial obstacles in hindering innovation", que analiza las barreras que dificultan la innovación en las empresas chilenas, concluyendo que la falta de demanda por innovación por parte de otras empresas es un problema tan serio como las dificultades para financiar la innovación.

Al respecto, Daniel Goya señaló que "los trabajos presentados en las sesiones fueron muy diversos, y fue especialmente interesante la conversación con académicos brasileros, con quienes pudimos abordar las similitudes y diferencias entre las realidades de nuestros países en estos temas"; añadió que "la experiencia de haber sido parte del Comité Científico fue muy enriquecedora, incluso surgieron posibilidades de colaboración con académicos de otras Universidades".

Por su parte, el profesor Rodrigo Valdés participó como moderador y presentador de trabajos en el área de administración; en particular, en la temática de eficiencia en las cadenas de valor.

La versión de este año contó con 12 tracks y tuvo un enfoque especial en el efecto de la pandemia por COVID-19 sobre las actuales prácticas empresariales y su funcionamiento.

Debido a la situación actual, ENEFA 2020 se desarrolló de forma virtual entre el miércoles 4 y viernes 6 de noviembre. Cabe destacar que se presentaron más de 100 trabajos de autores de universidades de distintos países latinoamericanos en todas las áreas de la economía y los negocios.