Estudiantes del Magíster en Banca y Mercados Financieros PUCV desarrollan pasantía académica en España

A principios de marzo, comenzó la pasantía académica en Madrid para los estudiantes de la quinta versión del Magíster en Banca y Mercados Financieros, un programa que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con la Universidad de Cantabria y la colaboración de Banco Santander.

La bienvenida inaugural fue dirigida por Belén Cano, Global Head of Talent Management & International Mobility de Banco Santander, quien participó en un diálogo junto a Belén Díaz, directora académica de SANFI. En este encuentro, Cano destacó que en el actual entorno cambiante se estima que "un 15% de los nuevos puestos de trabajo serán nuevas profesiones y prácticamente un 50% de las profesiones se verán obligadas a un reskilling (reciclaje profesional)".

La actividad también contó con la participación de autoridades académicas, incluyendo a María José González, vicerrectora de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia de la Universidad de Cantabria, y Begoña Torre, directora general de la Fundación UCEIF, quien destacó que “hoy en día, una formación continua se antoja necesaria. Y en este contexto, la relación del mundo profesional con el mundo académico deja de ser una anécdota, convirtiéndose en obligatoria”.

El acto institucional contó también con la presencia del Ministro Consejero de la Embajada de Chile, Francisco Devia, quien fue el encargado de dar la bienvenida personalmente a la delegación de nuestro país que cursa el programa gracias a la alianza con la Universidad de Cantabria de España.

La jornada continuó con el V Encuentro SANFI Alumni, celebrado en Luca de Tena y presidido por Begoña Torre, directora general de la Fundación UCEIF, quien dio la bienvenida y dio inicio al Coloquio de Ex-alumnos del Magíster, una instancia enriquecedora que atrajo a distinguidos egresados con más de 10 años de trayectoria en el sector financiero y que brindó una plataforma para compartir experiencias y destacar las herramientas cruciales proporcionadas por el Magíster en Banca y Mercados Financieros.

CONFERENCIA INAUGURAL

Posteriormente, se realizó la Conferencia Inaugural a cargo de Fernando Fernández Méndez de Andrés, miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, quien compartió análisis y proyecciones económicas para el año 2024, al destacar que “del escenario macro lo que nos ha sorprendido es la fortaleza del crecimiento económico y del empleo, como la capacidad de la economía americana para reinventarse, pero también la resiliencia europea. Hace tres meses todos esperábamos una recesión en Europa y ese escenario ha desaparecido”.

En relación al avance de la inteligencia artificial en el sector bancario, Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Bancos, explicó que “la relación entre las personas y las máquinas siempre ha ido mejorando y estoy seguro que en esta oleada también saldremos ganando. Lo que pasa es que hay que implementarlo bien y entrenarse para seguir pensando y mucho, porque las maquinas pensarán pero nosotros tenemos que ser capaces de combinar nuestra inteligencia humana con la IA, sacarle más partido y ser más eficientes”.

La Ciudad Financiera del Grupo Santander, se ubica en El Solaruco, Boadilla del Norte, España y se estableció como el epicentro de esta experiencia educativa excepcional para los 62 estudiantes de las delegaciones provenientes de Chile, México y España.

Como parte integral de esta pasantía, los estudiantes se sumergieron en el curso de Auditoría de Entidades Bancarias, componente esencial de la malla académica del programa, el que fue impartido por destacados directivos de Banco Santander.

Asimismo, en el curso de Seminarios y Conferencias se ofrecieron charlas especializadas sobre temáticas clave como; estrategia digital de la industria financiera y de marca y patrocinio.

Dentro del marco de la pasantía académica, los participantes no solo exploraron la Sala de Arte de la Ciudad Financiera, sino que también participaron en un Taller de Team Building en El Bosque de la Ciudad Financiera parar luego realizar un recorrido por la Bolsa de Madrid, culminando de esta forma con éxito una semana intensiva de aprendizaje y networking en uno de los centros financieros más destacados de Europa.

Magíster en Banca y Mercados Financieros (MBMF)