Encuesta PUCV: Viñamarinos quieren ascensores; porteños, calles más limpias
Sondeo del Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Universidad reveló percepciones cruzadas de los habitantes de Valparaíso y Viña del Mar. Residentes plantean necesidad de que ambos centros urbanos desarrollen proyectos turísticos y culturales conjuntos.
A los viñamarinos les gustaría que su ciudad tuviera ascensores y más miradores como los de Valparaíso. Los porteños, en tanto, sueñan con calles más limpias y áreas verdes como las de Viña del Mar.
Los habitantes del puerto piensan de sus vecinos de la Ciudad Jardín son cultos, limpios y acomodados. Por su parte, los viñamarinos creen que los porteños son amables, simpáticos y sociables.
Las mencionadas conclusiones forman parte de los resultados de una encuesta telefónica efectuada por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo (PRESODE) de la PUCV, en Viña del Mar y Valparaíso. Se encuestó a 300 personas -145 del Puerto y 155 de Viña del Mar- mayores de 18 años.
La información recogida durante el sondeo fue presentada en una rueda de prensa por el sociólogo y director del PRESODE, profesor Fernando Alvarado; y la analista Lynda Contreras, de la Dirección de Análisis Institucional, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo.
Alvarado destacó positivamente la visión que tienen los viñamarinos sobre sus vecinos: Es importante que cerca del 70% cree que los porteños son personas amables, atentas y sencillas.Es una mirada extraordinariamente buena y hay que relevarlo .
El estudio también arrojó qué cosas negativas ven, unos y otros en la ciudad vecina. Los viñamarinos mencionaron malos olores en el puerto, desaseo y presencia de perros en las calles. En el mismo ítem, los porteños dijeron que no les gusta el estero Marga Marga ni la congestión vehicular en la Ciudad Jardín.
El sondeo reveló que el turismo y la cultura son materias relevantes para los habitantes de ambas ciudades, quienes manifestaron el deseo de que haya más proyectos conjuntos en las dos áreas.