Votantes definen qué proyectos deben priorizar los candidatos

Encuesta de la PUCV reveló los aspectos más urgentes que tienen relación con el aseo de los barrios, aumento de dotación de Carabineros y mejoramiento vial.

A poco más de tres meses que se lleven a cabo las elecciones municipales, pactadas para el próximo 23 de octubre, una encuesta realizada por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), reveló que los temas de limpieza en los barrios, seguridad y conexión vial son los proyectos más relevantes que los ciudadanos de Valparaíso y Viña del Mar exigirán a los postulantes a alcaldes y concejales de ambas comunas.

De acuerdo a los resultados de este estudio, que fue aplicado a un universo de 558 personas en Valparaíso y Viña del Mar, implementar proyectos de reciclaje en los barrios fue la opción que alcanzó el mayor porcentaje (52,2%). En segundo lugar, quedó la opción de aumentar la dotación de carabineros en las calles (49,6%), mientras que el tren rápido a Santiago (48,9%); extender el metrotren (46,2%); y mejorar la red vial de la Avenida España (41,9%), se ubicaron en la tercera, cuarta y quinta opción, respectivamente, dentro de los proyectos más relevantes para los porteños y viñamarinos.

Ante estas cifras el profesor de la PUCV, Fernando Alvarado, quien fue parte del grupo a cargo de este estudio, aseguró que los resultados indican que las personas están preocupadas por el medio ambiente y la basura que existe en los barrios.

"Es extraordinariamente favorable que esto suceda. Junto con ello, aumentar la dotación de carabineros en las calles tiene relación con la inseguridad que sienten las personas. Respecto a las otras tres materias que asoman como importantes para la ciudadanía, uno se puede dar cuenta que el tren rápido, la extensión del metrotren o la mejora vial de Avenida España son temas sumamente importantes para las personas", comentó el académico de la PUCV.

Alvarado agregó que, si bien existe una preocupación por parte de la ciudadanía en los tema de limpieza en los barrios, enfatizó que es necesario que los candidatos entreguen propuestas concretas a estos temas.

"Yo también puedo decir que quiero sacar la basura de las calles, pero es necesario que los candidatos den a conocer la forma en que se realizará esto, y que expliquen cómo se desarrollará un posible proyecto al respecto. Es un tema fundamental que tienen que tener en cuenta los candidatos en sus programas", puntualizó.

En tanto, uno de los temas que más llamó la atención del profesor Alvarado tiene relación con los proyectos de mejora de la infraestructura del puerto y lo bajo que se ubicó la opción, la cual quedó en la novena posición entre los proyectos más relevantes con un 32,1%.

"Creo que esto se debe más que nada a que no se inclinaron por esa opción. No obstante, llama la atención lo bajo que quedó ese tema. Aquí se ha dicho mucho que hay que mejorar la parte del puerto, del terminal, los cuales han sido tema recurrente y de importancia en los medios de comunicación. Sin embargo, para los ciudadanos que andan a pie, pareciera ser que ese tema no importa mucho", expresó.

Así como los proyectos más relevantes para los ciudadanos, otros resultados que arrojó la encuesta de la PUCV tienen relación en cómo debe ser el ejercicio del voto. En ese sentido, del total de los encuestados, el 58% aseguró que debe ser voluntario, mientras que un 39% afirmó que el voto debe ser obligatorio.

En esa misma línea, quienes más se inclinaron por la opción del voto obligatorio fueron las personas mayores de 55 años (61%). En tanto, fueron los jóvenes entre 25 y 39 años (67%) quienes indicaron que el voto debiese ser voluntario.

Asimismo, ante la consulta de si votará en las elecciones municipales, el 54% del total de encuestados aseguró que sí lo hará, en donde el 49% corresponde a jóvenes entre 18 y 24 años. No obstante, y al igual como se dio en la interrogante sobre cómo debe ser el voto, son las personas mayores de 55 años (72%) quienes aseguraron que sí votarán en las municipales, mientras que los jóvenes entre 25 y 39 años fueron los que más indicaron (37%) que no votarán en octubre.

Para el profesor Alvarado esto último podría considerarse como una contradicción por parte de los jóvenes, pero sostuvo que en definitiva "tendremos que esperar hasta el día de las elecciones para saber si efectivamente fueron a votar o no. Como se dice aquí, en la cancha se ven los gallos".

Para ver los resultados haga clic aquí

Fuente: El Mercurio de Valparaíso